Un año de Sedice

Cuando el 28 de Enero del 2005 David Fernández, alma mater de Cyberdark, anunció el cierre de sus foros y biblioteca, un pequeño terremoto sacudió a todos sus usuarios y al mundo del fandom de habla hispana en general: ni pataletas, ruegos, ofertas de ayuda, ofertas monterias… nada cambió la inapelable decisión. El 1 de Marzo era la fecha establecida para el cierre.

Apenas llevaba tres meses en la página, participando en uno de sus grupos de creación literaria: Tierra de Leyendas y ya se cerraba el chiringuito. Como comenté en el post de agradecimientos e impresiones ante el cierre: “Casi siempre llego tarde”. ¿Había vida para el grupo después de Cyberdark?. Por aquel entonces nos encontrábamos en plena organización del concurso de relatos TDL IV y nadie quería que el grupo desapareciera ni que el concurso quedara en agua de borrajas.

Uno de los miembros, Egelion, en seguida ofreció un portal php-nuke que tenía en funcionamiento bajo el nombre de Sedice. Este fue el destino acordado para seguir con las actividades del grupo y con el concurso. Sin embargo, Tierra de Leyendas no era el único grupo preocupado por su continuidad. Muchos otros buscaban desesperadamente una nueva casa y la noticia de que una posada se estaba adecentando corrió como la pólvora por los moribundos posts. Fue de esta forma como lo que debía ser un pequeño reducto para la superviviencia de TDL, terminó por convertirse en el refugio de gran cantidad de grupos provenientes de Cyberdak, que de forma escalonada, pero incesante, pedían su incorporación a la estructura de foros de la web en ciernes.

Del cierre de Cyberdark surgieron varias webs que pronto formaron, aunque no de forma oficial, lo que se ha dado en llamar la Diáspora Naranja, de entre todas ellas ha sido Sedice, no solo por número de usuarios sino también por actividad y espíritu, la que mejor ha sabido tomar el relevo del portal y convertirse así, en su heredera natural.

Sedice ha cumplido un año, y estrena orgullosa un nuevo rostro. Este paso adelante en la evolución del portal no es solo un mero cambio de apariencia sino el paso definitivo a la madurez y a la enmancipación. Sedice ya no es una más de las webs que nacieron de la disolución de Cyberdark, a estas alturas, el portal ya puede presumir de una personalidad propia y de gran número de iniciativas novedosas. La publicación de un volumen que recoge los relatos presentados al concurso TDL IV y la próxima publicación de los del TDL V; el Rincón del Autor, donde los usuarios pueden intercambiar impresiones con autores noveles o, el Rincón del Lector, que ha creado una verdadera red de intercambio de libros a nivel estatal, solo son algunos ejemplos.

Me gustará que este pequeño comentario sirviera de sentido tributo a cuantos hacen posible con su quehacer diario el buen funcionamiento de Sedice: moderadores, colaboradores y, sobretodo, a aquellos administradores que desde los inicios de la página, han superado a base de voluntad y horas de trabajo, las numerosas y graves dificultades que han aparecido a lo largo del camino. Me abstendré de decir nombres pues a buen seguro me dejaría más de uno y dos en el intento; pero ellos ya saben quiénes son. Y los usuarios que cada día disfrutan de la página, también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green