Autoedición

Fue el otoño del 2004 cuando, curioseando por internet en busca de una editorial pequeña que le diera una oportunidad a Nudo de Piedras, topé con la editorial Entrelíneas.
Aseguraban leerse cuanto llegaba a sus manos y responder en el plazo de un mes con un informe sobre la obra. La web, realizada en Flash con una austeridad y buen gusto encomiables, inspira confianza y profesionalidad. Realza ambos elementos, el pop up que aparece en la página principal, con un decálogo para el escritor novel, donde un puñado de buenos consejos no deja lugar a dudas sobre la honestidad de la editorial.

El día 4 de Noviembre mandé el manuscrito y en menos de un mes recibí el informe prometido. Tras leerlo una y otra vez dos cosas me quedaron bien claras: la pimera, que se habían tomado la molestia de leer las casi cuatrocientas páginas de la novela, la segunda, que los elogios que le dedicaban eran excesivos. En la misma me instaban a ponerme en contacto con ellos para concretar una entrevista en Madrid y ya de paso invitarme a un cocido madrileño.
Fue justo entonces cuando buscando alguna referencia sobre la editorial vía Google en foros y demás, topé con un post sobre el tema en Cyberdark. Así conocí una de las webs más importantes para el fandom en habla hispana de los últimos años y más en particular uno de sus grupos de creación literaria: Tierra de Leyendas, creado por eLDanTe.
Desgraciadamente el usuario que había abierto el hilo, Eter, estaba pendiente de la entrevista y por lo tanto en la misma situación que yo. Sin embargo, el post citaba una fecha no lejana como la pactada para su cita con el editor Carmelo Segura, así que decidí esperar sus impresiones, antes de ponerme en contacto con Entrelíneas.

Y llegó el día, pero el mensaje no apareció en el post, ni siquiera al día siguiente. Así que decidí no esperar más y llamé al número que me indicaban en la carta. Me atendió el mismo Carmelo. Como no me era posible desplazarme desde Reus hasta Madrid, le pedí que me enviara por correo electrónico las condiciones del contrato; el hombre no puso ningún problema. Aquella misma tarde las recibí. Era un presupuesto de lo que me costaría publicar con ellos mi obra, en función de tiradas, de la calidad de la edición y del número de páginas. Creo que Eter no tardó en escribir en su post lo que yo ya sabía. Y a partir de aquí se inició en Cyberdark un intenso debate sobre la autoedición, probablemente uno de los más interesantes y largos de los que tuvieron lugar durante los últimos meses de la página.
Respondí el mail de Entrelíneas Editores diciéndoles que de momento no me interesaba publicar mi obra de aquella forma y que les agradecería me devolvieran el original. También les recriminé que en ningún apartado de su página web se hiciera mención al hecho de que se dedicaban a la autoedición. Más tarde conocería casos de gente de Tarragona y de otras partes de la península que se habían desplazado hasta Madrid sólo para recibir in situ el jarro de agua fría. No dudo de la profesionalidad de esta editorial, tengo constancia de que autores que han trabajado con ellos están satisfechos con su trabajo. Sin embargo sus tarifas son caras y no es nada transparente esconder una autoedición bajo el barniz de una edición común y mucho menos darle, a una invitación a publicar tu obra con ellos, el aspecto de un informe de lectura objetivo.

Respeto la autoedición como una vía para el escritor novel que quiera publicar a cualquier precio y disponga de los medios para costeársela. Pero si lo que realmente se quiere es vivir de esto y tener, sino la certeza absoluta, al menos una confirmación profesional de que lo que uno escribe tiene valor literario, lo mejor es seguir enviando originales, convenientemente registrados en el registro de la propiedad intelectual correspondiente, a editoriales y concursos.

29 pensamientos en “Autoedición

  1. Rosario

    Ayyyyyyyyyyyyyyy… que hoy he recibido la carta y me he puesto a buscar a ver si es verdad lo que esta gente decia. Qué desilusión!!! Aunque desplazarme desde Barcelona creo que hubiera sido peor.

    Seguiremos intentando, por mi parte tengo todo el tiempo del mundo.

    Muchas gracias por colgar este mensaje, me has sido de gran ayuda. 😉

    Responder
      1. Enric Herce Autor

        Hola, José Ramón,
        Si tienes el texto registrado no tienes de qué preocuparte. Además, no olvides que este tipo de editoriales vive de publicar a gente, no de publicar libros. Tus historias, sin nadie que pague por verlas publicadas, no les sirven.
        Un saludo.

        Responder
  2. Srider

    Pues yo no me ahorré el viaje, pero lo utilicé de escusa para visitar a la familia. Lo cierto es que, efectivamente, me sorprendió las alabanzas hacia mi obra, pero ingenuo de mí, pensaba que las merecía.
    He rodado mucho desde entonces, y todavía no he visto una cosa igual. La autoedición es muy digna, pero no deja de serlo porque la escondamos tras ciertos tecnicismos. Más después del decálogo que comentas.

    Un saludo. 🙂

    Responder
  3. Enric

    En la nueva web, cuyo diseño sigue estando tan cuidado como el anterior, han añadido en el apartado «Entrelíneas» el siguiente texto:

    «Si nos haces llegar tu original, nuestro departamento de lectura estudiará tu obra detenidamente. En menos de cuatro semanas tendrás un informe detallado de manera totalmente gratuita. Te asesoraremos sobre la manera de editar tu libro (número de ejemplares, correcciones de estilo…) y sobre la posible publicación de tus textos

    Valga el juego de palabras fácil, leyendo entrelíneas, al menos ahora se sugiere la autoedición.

    Responder
  4. Srider

    Pues sí. Tú lo has dicho, leyendo entrelíneas. Pero, ¿dónde queda ese decálogo del buen escritor? En fin, supongo que será mejor no darle más vueltas.

    Responder
  5. Sastre

    ¡Menuda desilusión!
    Tengo la carta en las manos de la “editorial”. Menos mal que uno ya está rodado y tiene la piel más dura que la de un sapo para aguantar este tipo de sorpresas.
    Gracias y Saludos
    E. Sastre

    Responder
  6. Enric

    Pagar por publicar, aunque muchas veces se presente como un atajo muy tentador, a largo plazo casi siempre se revela como una pérdida de tiempo y de dinero. Puestos a buscar una ruta autosuficiente, mejor optar por el Creative Commons y publicaciones por demanda tipo Lulu o Bubok. Pero lo importante es nunca desfallecer ni perder de vista que lo primordial es el hecho de escribir. Hay más editoriales modestas abiertas a nuevas ideas de las que puedes imaginar. Editoriales serias que nunca te cobrarán por editarte. Sólo es cuestión de encontrarlas.
    ¡Ánimo!

    Responder
  7. Enric

    Depende del tipo de novela. No todas publican de todo. Lo primero que debes hacer es elaborar una lista con aquellas que podrían acoger tu obra en alguna de sus colecciones. Después establece prioridades realistas. Entre una de las grandes y las de autoedición, tienes todo un abanico de posibilidades. Si tu obra merece la pena encontrará su lugar.

    Responder
  8. Valeriano

    gracias. por el aviso.yo les conozco.tengo un libro en corrección.vamos a ver como sale el tema.lo que si agradecería a los colegas es que si tienen lista de pequeñas editoriales, pues las pase.
    Gracias. suerte a todos.

    Responder
  9. carlosBurgos

    Hola, he leído tu experiencia con Entrelineas Editores, similar a la que yo tuve en 2006, cuando fundé el blog “El Pendenciero” y arremetí contra ellos con dos artículos; que se han hecho eco en otros blogs y han alertado a muchos durante todo este tiempo, que me han escrito agradeciéndome haberles evitado caer en la trampa. El caso es que, por ese motivo, Carmelo Segura me ha demandado por calumnias y tengo un juicio el mes que viene, el día once. Me gustaría saber si querrías enviarme tu testimonio con algunos datos, para que el juez lo tenga en cuenta, como: Nombre completo, lugar de residencia, DNI, y un teléfono de contacto. Es la única manera de que este bribón no se salga con la suya. A muchos les ha intimidado por teléfono -a mí me ha llamado amenazándome-, o con la triquiñuela del juicio.

    Responder
  10. Enric

    ¿La demanda por calumnias es por afirmar que Entrelíneas ofrecía autoedición? Te lo comento porque me extraña que esa sea la base de la denuncia, puesto que a estas alturas ya es vox populi dentro del mundillo y basta con presentar el presupuesto de la empresa, que seguro tú también recibiste en su día, para atestiguarlo.
    He intentado ver los textos que escribiste sobre el asunto, pero no puedo acceder a ellos pues la web no está disponible.

    Responder
  11. carlosBurgos

    Sí, por eso, por hacerlo público, y por llamarle bribón y rufián. Casualmente cerramos la web hace meses, antes de la demanda, porque mi empresa (que es con lo que la mantenía) se fue al garete en 2009. Un mes después de cerrar el blog aparecía la demanda. Me jode que piense que la he cerrado por la denuncia, no lo habría hecho, salvo que me lo diga un juez. Afortunadamente he podido recuperar los archivos que estaban colgados en el servidor.
    Si me das el email te mando el texto del artículo; he usado el foro porque no tengo otra forma de contactar contigo (si la hay no la he visto). La demanda es por injurias, ya que, en el artículo, le acuso de tener un decálogo en el que arremete contra las empresas de autoedición –contra las cuales no tengo nada- y luego Entrelíneas es una de ellas, pero encubierta. Hoy esto es sabido muy a su pesar pero, como bien dices, por que gente como tú y como yo, dejamos constancia en la Red en 2006. Yo escribí el artículo ese año y me ha denunciado ahora, cuando lo firmé –entonces– con mi nombre. Ahora ha tenido que cerrar el chiringuito de Madrid e irse a Fuenlabrada, porque la gente hace lo que hiciste tú: se informan en Internet y no acuden a la entrevista. De hecho, que me haya denunciado confirma que le he jodido. Ya que cuando yo fui a su oficina me mantuvo hasta el final que no eran una empresa de autoedición; esto tras haberme pedido 4000€ en la cara. Hay gente que picó, le dio la pasta, y su obra ha quedado varada porque no la aceptan en grandes superficies por ser de autoedición.
    Enviarme los datos (si decides ayudarme) no te causará ningún problema -salvo la molestia de enviármelos-, ni tendrás que comparecer, ya que es un juicio de faltas y yo soy, y seré, el único imputado. Seguramente, él no se presentará, pero si no me presento yo me multarán. En caso de que no te parezca bien, o no estés de acuerdo, te lo agradezco igualmente, pero si pudieras ponerme en contacto con otras personas que se hayan tenido que desplazar desde puntos de España a Madrid para nada, te lo agradecería.

    Responder
  12. carlosBurgos

    Se me ha olvidado decirte que a mí no me quiso dar el contrato, sólo quería que lo firmara in situ. Yo también se lo pedí por teléfono y me dijo que no, que como vivo en Madrid era mejor que nos viésemos. ¿Tienes ese contrato?

    Responder
  13. Juancho

    Hola a todos:

    He leído con mucho interés y detenimiento tanto el texto, como los mensajes, que llegan hasta el 2012. He de decir que yo he trabajado y, de hecho, me publicarán un libro en breve, con Entrelíneas Editores. Desde luego, mucho de lo que comentáis es cierto. Ahora bien, no creo que deba descalificarse al editor ni a su mujer porque no se cumplan las expectativas que uno tenía de la edición de su obra.

    Es cierto que, en la primera edición que hice con ellos, me dijeron las condiciones de edición del libro. Y se trataba de una edición que ellos hacían pero cobrando por ello (las autoediciones tienen un número en el ISBN con el que se identifican, y mi obra publicada en Entrelíneas Editores no consta como autoedición). Conmigo fueron claros desde el principio. Y como sabía que iba a vender todos los ejemplares de la primera edición, pues acepté sus condiciones. En mi caso lo importante fue que no tenía ninguna expectativa previa.

    Como en seis meses se vendieron todos los ejemplares de su edición (y fueron claros con los números y todo cuadró, aunque era sencillo porque la tirada fue relativamente pequeña), la siguiente edición la publiqué con otra editorial. En esta no tenía que poner un euro por la edición, pero la experiencia fue bastante peor que con Entrelíneas. Con Entrelíneas mis libros estaban en la casa del libro, en amazon, en el corte inglés, en definitiva, en todas las grandes librerías. Pero con la otra editorial, en cambio, a pesar de que se encargaban ellos de todos los costes, mi obra no estaba más que en la web de la editorial. Jajaja, así que.

    Llevo ya cuatro libros publicados, he participado en otros dos y tengo varias decenas de artículos publicados en revistas especializadas. Hace tiempo que dejé de ser escritor novel. Y he podido comprobar que el mundo editorial es como cualquier otro sector empresarial. Las editoriales medianas y grandes sólo invierten en aquellos autores en los que saben que van a obtener pingües beneficios, con independencia de que la obra que escriban sea de calidad o un bodrio.

    Volviendo a Entrelíneas, por cierto que esta editorial publicará mi próxima obra, cubriendo ellos los costes de edición (todos). Por lo que, en efecto, parece que su política ha cambiado. Lo que no puedo asegurar es si este nuevo tipo de contrato lo hacen con todos los nuevos autores, o no. En mi caso, yo me sirvo de una plataforma editorial (Entrelíneas) que tiene capacidad para distribuir mi libro a través de las grandes superficies y librerías, y el resto depende de mí. Por eso, como decía antes, al no tener unas expectativas previas, no tengo imprevistos, ni desencantos.

    Gracias por la información y por vuestros comentarios.

    Saludos a todos

    Responder
  14. Enric Herce Autor

    Hola Juancho,
    El tema de las empresas de autoedición que cobran por publicar es recurrente en los foros de literatura y Entrelíneas es una de las que suele salir a relucir, generalmente por gente que pregunta sobre ellos después de haber recibido noticias suyas.
    Como puedes comprobar por lo comentarios, la cantidad de autores que ha tenido problemas con ellos es importante, incluso hay casos que han llegado a los tribunales. Dices que tu experiencia con ellos es positiva, cosa que me alegra, y que ya no se dedican a la autoedición. Esto último me cuesta de creer en los tiempos que corren, pero si es así, les costará bastante limpiar la fama que se han ganado a lo largo de años de mala praxis.
    Más allá de Entrelíneas, la gente que se dedica a escribir de forma profesional suele coincidir sobre esta cuestión y uno de los consejos que ofrecen a los escritores noveles respecto a las empresas que ofrecen estos servicios es que nunca, nunca, hay que pagar por publicar.
    Un saludo.

    Responder
  15. Alejandro Lorente

    Las editoriales medianas y pequeñas cuentan con la compra de ejemplares por parte del autor. Si el texto es bueno, es bueno en Entrelíneas, Brufol, Siruela o Bubok. Para un primer libro es una plataforma editorial. Iconos se ha vendido en FNAC, Amazon y París-Valencia. Participar en la edición es corriente en Inglaterra y Estados Unidos.

    Responder
  16. Enric Herce Autor

    Si el texto es bueno, Alejandro, encontrará una editorial dispuesta a apostar por él. Y por apostar entiendo considerar que la obra merece ser publicada y difundida. Ese argumento tan manido de soltarle al autor “¿si no apuestas tú por tu propia obra quién lo hará?” para pedirle pasta, me resulta especialmente repulsivo.
    Si un editor confía en una obra la edita y punto, a no ser, claro está, que su cliente principal no sea el lector, sino el escritor. En cuyo caso no eres una editorial sino una empresa de autoedición.
    Si uno quiere ser su propio editor, cojonudo. Se asume la inversión y el trabajo (corrección, maquetación, distribución) y adelante. ¿Pero pagar a alguien para que te publique? Jamás.

    Responder
  17. Alejandro Lorente

    En Estados Unidos y Gran Bretaña es corriente. El autor costea parte de la edición o colabora en ella. La impresión en papel de un libro es cara y la plataforma editorial trabaja para obtener el ISBN y el Depósito Legal, además de trabajar con los distribuidores. Iconos está disponible en FNAC, AMAZON (Japón, Inglaterra, USA…). The Book Guild es una editorial inglesa que trabaja así y creo que allí publicaré un poemario. Por supuesto hay otras posibilidades que no descarto, como Denes o Huerga y Fierro.

    Responder
  18. Enric Herce Autor

    El volumen del mercado editorial anglosajón se parece al nuestro como un huevo a una castaña, pero dejando eso de lado, no quiero perder de vista el punto de partida. No es lo mismo publicar en edición bajo demanda en lugares como Lulu o Bubok sin pagar un céntimo, que pagarle dinero a un señor para que nos publique, cosa que ocurre con editoriales como Entrelíneas. Una cosa es, como comentaba antes, lanzarse al ruedo a nuestra cuenta y riesgo, y la otra pagar por “servicios” por los que un autor no debería pagar.
    Creo que el debate de fondo de la autoedición es este: ¿Optamos por una autoedición pura (es decir sin editorial de por medio sea del tipo que sea) porque consideramos que es la mejor manera de mover nuestra obra, porque no queremos intermediarios y queremos tener un control absoluto, o terminamos llegando a la autoedición porque nadie quiere publicarnos? Ante esta segunda situación no hay nada peor que caer en la autoindulgencia «nadie me publica porque el mercado editorial está podrido» eludiendo ser autocríticos y perdiendo la necesaria objetividad. Y en este punto del camino es donde ganan protagonismo las empresas de autoedición, las que le doran la píldora al autor, le prometen el oro y el moro soltándole que su obra es maravillosa, tan maravillosa que le cobran cantidades obscenas por publicar con ellos. El dinero como atajo para que un sueño se haga realidad. Sueño que, leídos los testimonios que mucha gente ha dejado en esta entrada, puede terminar como el Rosario de la Aurora.
    Sigo en mis trece: nunca paguéis por publicar.

    Responder
  19. Alejandro Lorente

    Pienso que lo importante es perfilar un texto de calidad. Revisarlo y dejarlo muy pulido. Después, ese texto puede ganar un premio o no, el texto será publicado por la editorial o la empresa organizadora del certamen, o no, o ir a una editorial pequeña o mediana en la que el autor participa en la edición o no, o compra 50 ejemplares para sus compromisos…. Es decir hay muchas editoriales, grandes y pequeñas, muchas posibilidades de todos los tipos.

    Responder
  20. MIguel Angel

    Muy buenas,

    En internet hay cientos de opciones pero la gran mayoría requieren una inversión mínima. Buscando por internet he encontrado algunas opciones que te ofrecen la posibilidad de imprimir bajo pedido y no tener que pagar de tu bolsillo, sino pagar con lo que generas en cada venta sin que el precio se vea incrementado.

    Las que más me han gustado son:

    http://www.librosjamsa.com

    http://www.bubok.es

    Responder
  21. Juan José Saavedra

    Ojo , con Huerga y Fierro
    De los 17 libros que he publicado, nunca me había encontrado con una maquetación con más de 700 erratas. Han pasado 10 meses, y Huerga y Fierro, siguen dando largas.

    Responder
  22. Juan José Saavedra

    Me siento engañado por Huerga y Fierro. La maquetación fue un desastre y , no asumen su responsabilidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green