Visita al colegio Cèlia Artiga

El pasado miércoles 21 de abril fui invitado por el colegio Cèlia Artiga de Reus, con motivo de la semana de actividades de la diada de Sant Jordi, para charlar con los alumnos de 4º, 5º y 6º sobre Friki, libro que han trabajado en clase. Aproveché la ocasión para contarles por qué escribo, cómo surgió la idea de escribir la historia, cómo fue el proceso de escritura, y de qué forma se ven reflejados en ella la ciudad de Reus, y mis recuerdos de infancia. Lo verdaderamente interesante llegó con el turno de preguntas en el que los chavales estuvieron de lo más participativos y durante el cuál, surgieron cuestiones realmente interesantes como el origen de la idea para los kranks o los nombres imposibles de los protagonistas de la historia encadenada; por qué el primer y el último capítulo tienen el mismo título; por qué los padres de Tomás están divorciados o en qué establecimiento me inspiré para describir la tienda de Cómics Pancho. El colofón de la velada fueron dos asombrosos regalos hechos por los propios alumnos con la inestimable ayuda de sus profesores: un precioso punto de libro y un cuaderno compuesto, ni más ni menos, que por las opiniones que el libro ha merecido a cada alumno de las tres clases, de su puño y letra, sin trampa ni cartón, con una sinceridad encomiable. Hasta el momento había recogido más opiniones de adultos que de niños, los verdaderos destinatarios de la obra, y este pequeño tesoro ha solucionado la cuestión de un plumazo. Como os podéis imaginar me hizo una ilusión tremenda.
  Me lo pasé en grande, para qué os voy a engañar, y se lo debo agradecer a todo el equipo del Cèlia Artiga, en especial a Julián, de quién surgió la idea, a Esther y Jose, quienes trabajaron el libro en clase y recopilaron sus impresiones y, por supuesto, a los nanos, la classe de l’àliga y la classe dels castellers, que me brindaron su paciencia y atención.

P.D. En la web de literatura infantil Pequelibros ha aparecido un nuevo comentario sobre Friki. Lo que más me ha llamado la atención de este espacio virtual es el modo en el que se presentan las obras: de forma amena y dirigiéndose a los pequeños lectores de tú a tú. Podéis leerlo aquí.

contando batallitas

turno de preguntas

más batallitas

un relato de Pedradas

entrega del cuaderno

84 pensamientos en “Visita al colegio Cèlia Artiga

  1. Julián

    Verte en mi clase explicándoles a mis alumnos tu historia como escritor y tu libro fue un lujo para mí.

    Tanto los niños como los maestros disfrutaron contigo pero yo disfruté como un enano viéndote en mi clase.

    Ha sido un placer.

    Responder
  2. Enric

    ¡Gracias , Verónica! La verdad es que fue una experiencia muy gratificante.

    Pues la verdad es que sí, Joe, terminé cansadete pero feliz y contento.

    El placer fue todo mío, Julián. Gracias por hacerlo posible.

    Responder
  3. Adrian

    Hola soy Adrian de quarto. Para serte sincero el libro me ha gustado mucho pero la verdad es que el último capítulo no lo he entendio del todo.
    Han venido muchos escriptores de otros libros y para mi has sido el que más me ha gustado, sobre todo el libro ¡¡¡¡¡¡HASTA PRONTO!!!!!

    Responder
  4. Nerea

    La verdad es que el libro de friki me ha encantado leerlo y lo que más me ha gustado es que has venido al colegio y nos has explicado muchas cosas maravillosas.Muchas gracias!

    Responder
  5. Pau

    Enric el teu llibre em va encantar, va ser la bomba, el millor ❗ Ah sí, també m’ha encantat el comentari sobre l’escola.

    Moltes grácies!!!!!!!!!!!!!!

    😀
    😛

    Responder
  6. Estela

    Gràcies pel comentari que ens has deixat sobre l’escola.
    M’ha agradat molt el llibre Friki.

    Addeu!!!!!!!!!!!

    😛 😮 🙂

    Responder
  7. Raúl H.

    Hola de nuevo Enric! Me gustó mucho que estubieses en nuestra escuela y también me gustó conocer a otro nuevo escritor, gracias por dejar comentarios. Adios!!!

    Raúl 😳 😆

    Responder
  8. Cassandra

    Em va agradar molt que vinguessis a visitar-nos a la nostra classe. També m’ha agradar molt el comentari que has deixat de la nostra escola.

    Cassandra 4t. 😉 😛 😀

    Responder
  9. Enric

    Pues sí, la verdad es que se portaron la mar de bien, JM. Y eso que habían ido el día antes de excursión, y sobretodo en la primera clase que visité, de 9 a 10, las caras de sueño y de cansancio arreciaban, pero prestaron atención como unos campeones.

    Responder
  10. Enric

    Abans de res, dir-vos que no em canso de llegir el quadern d’opinions que hem vau regalar. Els vostres comentaris i dibuixos són genials!

    Yo también me lo pasé la mar de bien, María. Un saludo.

    Muchas gracias, Manuela. Y a seguir leyendo, que hay un montón de libros llenos de historias por descubrir.

    No te preocupes, Adrián, incluso los adultos nos perdemos en algunos fragmentos de ciertos libros. Esto es como los videojuegos, cuanto más practicas, mejor eres; cuanto más lees, mejor comprensión adquieres.

    Gracias a ti, Nerea. Estoy muy contento de que la charla te pareciera intersante. En algunos momentos, pensé que a mas de uno os vencería el sueño.

    Moltes gràcies, Pau. M’ho vaig passar tan bé que no volia deixar passar la oportunitat d’escriure sobre la vostra escola al bloc.

    Gràcies, Estela. Com li deia al Pau, volia explicar lo bé que m’ho vaig passar de totes totes.

    Hola, Raúl H. Fue un verdadero placer compartir con vosotros ese día. Me parece una iniciativa genial que cada año vuestro cole invite a un autor por estas fechas.

    Moltes gràcies, Cassandra. A mi també em va agradar molt venir i per això volia explicar-ho aquí.

    A reveure a tots i moltes gràcies pels vostres comentaris! 😀

    Responder
  11. Carlota

    Hola Enric, a mi me gusto mucho que vinieras al colegio i también me gusto leer el librode”Friki”. Adiós, hasta otra. 😳

    Responder
  12. David

    ➡ Me gustó mucho que vinieras a nuestrra escuela, 😀 me lo pasé muy bien haciendo preguntas. Espero que te haya gustado el libro que hicimos los de 4º,5º i 6º.

    ❗ gracias ❗ 🙄 😆

    Responder
  13. Andrea

    Hola ❗ Enric. M’ha agradat que vingessis al COL·LEGI CÈLIA ARTIGA 😉

    A tu també et va agradar venir a l’escola? ❓

    ADÉU ENRIC ❗

    Responder
  14. Clara

    Hola Enric!! Em va agradar que vinguessis a la nostra escola. 😉 😛
    Espero que t’hagi agradat el llibre que vam fer els de 4r,5t i 6t. Tant de bo vinguessis una altra vegada. Gracies per l’article del bloc. Fins una altra vegada. Adeu Enric!!!.

    Responder
  15. Enric

    Jo també m’ho vaig passar molt bé, Marc.

    Me alegra mucho que te gustara el libro, Carlota. Yo también disfruté mucho en vuestro colegio.

    Fue muy interesante responder a vuestras preguntas, David. El libro que me regalasteis es genial.

    Si te gusta escribir, adelante Guillem, poder compartir con los demás las historias que se te ocurren siempre merece la pena.

    Em va agradar molt, Andrea, va ser molt divertit.

    Gracias, Juan Pedro.

    A mi també, Clara. M’ho he passat molt bé llegint els vostres comentaris i la veritat és que sou uns crítics molt sincers. Us mereixieu l’entrada al bloc.

    Gracias, Jaume. Todo el mérito es vuestro. Os portasteis muy bien.

    Responder
  16. Belen

    Hola Enric em va agradar molt la teva visita!!! 😛
    Espero que un altre dia ens facis una altra visita… 😉

    Responder
  17. Judith

    Me gustó mucho el libro “Friki”, es muy bonito.iQUE VINIERAS AL COLE FUE MUY DIVERTIDO ¿CUANDO VOLVERÁS? 😳 :mrgreen: 😈 ENRIC ADEU.

    Responder
  18. belen

    Hola Enric me gusto mucho tu istoria,i el libro del “Friki” mugusto mucho tambien lo unico que el capitulo 18 no lo entendi mucho pero igual mente me gusto ❗
    i cuando volveras?????

    ¡¡¡bueno adeu!!!

    🙂 😀 8) 😳 😛 😉 😆

    Responder
  19. Adrian

    Ola de nuevo, gracias por la respuesta ❗ ❗

    Espero que bengas al cole otra bez no se si te lo an dicho xD 😛

    Responder
  20. Enric

    Si escribo otro libro infantil y vuestro colegio me invita de nuevo algún Sant Jordi, será todo un placer volver a visitaros.

    M’alegra molt que t’ho passesis tan bé, Belén.

    Gracias, Judith. Venir a vuestro cole fue una experiencia genial.

    Gracias, Belén. Es normal que ese capítulo te resultara un poco complicado pues en él empieza la historia encadenada y hay que estar muy atentos para no perder el hilo.

    De nada, Adrián. Gracias a ti por tu comentario.

    Responder
  21. Rubén

    Hola enric, no sé si me recordarás pero bueno, yo soy Rubén, de la clase de sexto del Celia Artiga, me gusto ver un verdadero escritor rondando por allí,espero verte mas veces y que sigas escribiendo asi ahora me voy.Un saludo Rubén :mrgreen:

    Responder
  22. belen

    Hola de nuevo, estoy muy contenta porque mi madre me va a comprar el libro del “Friki” i tambien estoy muy contenta por a verme contestado la pregunta… eres genial ❗
    sige asi i seras un genio.

    🙂 8) 😀 😛 😉 😆

    Responder
  23. Enric

    Hola, Rubén. Hablar del libro con vosotros fue para mí una experiencia nueva y la verdad es que todo fue tan bien que no pude quedar más satisfecho, fuisteis la mejor audiencia que cualquiera podría desear. Todos os portasteis la mar de bien, incluidos vosotros, que fusiteis los mayores de las tres clases a las que visité. De momento las ganas de escribir siguen ahí.

    Hola Belén, me alegra mucho que tu madre te regale el libro. Si quieres podría dedicártelo. Pregúntale a Julián, tu profesor, y si a él le parece bien, cuando lo tengas se lo traes y él me lo puede hacer llegar para que te lo firme.

    Responder
  24. Rubén

    Si alguna vez tienes ganas de hablar de otro libro estare encantado de que vengas a mi cole, bueno ahora voy a estudiar que mañana tengo un examen de caste, en fin te deseo suerte con lo del proximo libro.Un saludo. 😛 😛

    Responder
  25. Alba Moreno López

    Hola, Enric soy una niña del colegio Celia Artiga de 5º.
    Me ha gutado mucho tu libro sobretodo el significado que tiene.
    La parte de el libro que mas me gusto fue cuando se describia cada personaje por que yo creo que lo hacia de una forma muy divertida. 😀
    La pena cry: que me dio fue quando llegué a la ultima parte por que yo ceria que el libro fuese mas largo por que me lo pasaba muy bien.

    El libro ha sido chulísimo.

    Adios, Enric.

    Responder
  26. victor

    Hola Enric tu cuento me a gustado mucho.Pero cambiaba mucho el significado.
    La forma de describir a Friki,lo que mas me gusto fue cuando Friki se peleo,i cuando Mariem le pego un mordisco al compañero del ermano de Juan y cuando binieron los krancs a investigar el planeta que estava contaminado por los humanos y cuando tiravan a friki por los aires para celebrar que salvo la tierra.
    a sido xulisimo leer tu cuento.XD XD

    Responder
  27. sandra

    soy sandra de 5º me gusto mucho tu libro.
    friki era un personaje muy original espero que verngas otravez. 😛 🙂 8) 😀 😉 😆 ❗

    Responder
  28. sheila torres tortosa

    Hola Enric ¿te gustaron los comentarios de 5º?, del librito que te dimos ❓

    Espero que si ja, ja xD 😀

    Responder
  29. joel

    ola nos gusto muchisssssssimoooo sobretodo a mi

    jajajaja xxdd :mrgreen:

    y tambien que vinieses a nuestro colegio gracias xd

    el libro del friki es mui bueno!!! dewwwwww!!!!!!!!!! 😆

    Responder
  30. joel

    ola nos gusto muchisssssssimoooo sobretodo a mi

    jajajaja xxdd :mrgreen:

    y tambien que vinieses a nuestro colegio gracias xd

    el libro del friki es mui bueno!!! dewwwwww!!!!!!!!!! 😆

    Responder
  31. alicia

    Te leiste todo el librito de comentarios?
    Haras otro libro infantil?
    Espero que si!!!!! 🙄
    Respondeme por favor.

    Responder
  32. alicia

    Te leiste todo el librito de comentarios?
    Haras otro libro infantil?
    Espero que si!!!!!
    Respondeme por favor.
    🙄

    Responder
  33. Estela Marca Mota

    Hola Enrik
    Espero que te halla gustado el libro que te hicimos y los comentarios.
    El libro es chulissimo y muy interesante
    Espero que publiques otro tan chulo como este.
    😀 😆 😛

    Responder
  34. laura martin

    Hola Enric ¿te gusto el librito que te dimos?
    Estuvimos trabajando mucho en él.

    A mi me encanto “FRIKI”
    a sido uno de los libros que mas me gustan, fue muy imaginativo y chulo.

    Espero que te gustara la visita

    😀 😆 Laura

    Responder
  35. Alba C.

    El Friki es un libro chulííííííiííísimo ❗ :mrgreen:

    A mi me ha encantado, y también que vinieras al
    Celia Artiga 😳
    puede que sea escritora
    😯 ❗

    Alba C.

    Responder
  36. belen

    Hola Enric,me a gustado mucho que te aigas ofrecido a dedicarmelo. ❗
    Ya le preguntare al Julian…

    Bueno un besazo ❗

    🙂 😀 😛 😆

    Responder
  37. Francesc

    Enric me ha gustado mucho tu libro pero…no tienes mucha imaginacion pero es que yo he escrito muchos cuentos en microsof work i tengo mucha imaginacion. Bueno en resumidas cuentas que si les pones un poco mas de imaginacion tus libros serian la caña, ha por cierto me lo he leido otra vez i me he dado cuenta del aspecto del colegio es casi igual de como lo describe el libro XD.Si te ha gustado mi mensaje avisame :mrgreen:

    Responder
  38. kevin garcia

    Enric tu libro me ha gustado mucho me gustaria leer mas libros nuevos que vayas a escribir, me gustaria saber cuantos libros mas vas a escribir, me encanto tu libro porque iba de alienigenas y es muy divertido, bueno espero que agas muchos libros mas y que los lea mucha gente bueno hasta otra adios .

    Responder
  39. Harald orderud

    hola soy harald un alumno de quinto,tu libro ha sido super mega xulissimo Xd.Lo que mas me ha gustado de tu libro ha sido la parte de al final cuando tomas gana a los krancs en el juego de la historia inacabada.
    Preguntas:
    de donde has sacado tanta imaginacion ?
    de donde has sacado la idea de al final cuando hacen ese concurso que tomas gana ?
    escribiras otro libro para niños de nuestra edad ?
    te ha gustado venir a nuestro colegio ? espero que vengas otra vez jeje
    bueno hasta otra
    adiosss espero que te haga gustado mi comentario

    Responder
  40. Harald orderud

    hola soy harald un alumno de quinto,tu libro ha sido super mega xulissimo Xd.Lo que mas me ha gustado de tu libro ha sido la parte de al final cuando tomas gana a los krancs en el juego de la historia inacabada.
    Preguntas:
    de donde has sacado tanta imaginacion ?
    de donde has sacado la idea de al final cuando hacen ese concurso que tomas gana ?
    escribiras otro libro para niños de nuestra edad ?
    te ha gustado venir a nuestro colegio ? espero que vengas otra vez jeje
    bueno hasta otra
    adiosss espero que te haga gustado mi comentario

    Responder
  41. Harald orderud

    hola soy harald un alumno de quinto,tu libro ha sido super mega xulissimo Xd.Lo que mas me ha gustado de tu libro ha sido la parte de al final cuando tomas gana a los krancs en el juego de la historia inacabada.
    Preguntas:
    de donde has sacado tanta imaginacion ?
    de donde has sacado la idea de al final cuando hacen ese concurso que tomas gana ?
    escribiras otro libro para niños de nuestra edad ?
    te ha gustado venir a nuestro colegio ? espero que vengas otra vez jeje
    bueno hasta otra
    adiosss espero que te haga gustado mi comentario

    Responder
  42. Enric

    De res, Yassin. Va ser molt divertit xerrar amb vosaltres.

    Con lo bien que me lo pasé escribiéndo «Friki» seguro que tarde o temprano regreso a la literatura infantil, Frank.

    Muchas gracias, Aleix.

    Me encanta el cine, Ariadna, y fue todo un honor firmar los puntos de libro que habíais hecho, aunque mi firma sea un poco peculiar.

    Me alegra muchísimo que lo disfrutaras, Alba. Como ya os comenté, mis capítulos preferidos también son los primeros, aquellos en los que se presentan los personajes y se habla del día a día en la vida de Tomás. Siempre es un poco triste terminar un libro que nos ha acompañado por un tiempo, lo bueno es saber nos quedan un montón por descubrir y leer.

    Em fa molt feliç que t’ho passessis tan bé, Adrian.

    Tienes razón, Víctor, al principio es un poco complicado seguir los dos argumentos que avanzan en paralelo, pero con un poco de paciencia se le coge el truco en seguida y entonces puede resultar mucho más divertido, pues es como leer dos libros al mismo tiempo.

    Gracias, Sandra. La verdad es que intenté que Tomás fuera una mezcla entre cómo eramos los niños en los setenta y como sois los de hoy en día. Me alegra que te caiga bien.

    Me gustaron mucho Sheila, ya he perdido la cuenta de las veces que he leído vuestros comentarios.

    Me encató, Sandra.

    Gracias Joel, yo también me lo pasé genial visitando vuestro cole.

    Aquesta part també és una de les meves preferides, Johnatan, per això us vaig voler explicar d’on havia tret en David el model per dibuixar-la.

    Pues sí, Alicia. Me lo he leído entero y varias veces. Seguro que con el tiempo vuelvo a escribir un libro infantil

    Me alegra mucho que te haya gustado el libro, Estela. Me lo pasé muy bien escribiéndolo. Vuestro cuaderno de comentarios es precioso.

    Se nota que le dedicastéis mucho trabajo al cuaderno, Laura, pues el resultado no podía ser mejor. Fue muy divertido visitaros.

    Gracias, Alba. Si te gusta contar historias no te lo pienses dos veces y ánimo.

    Perfecto, Belén. Un saludo.

    Te creo, Francesc, la verdad es que los niños sois imbatibles en el terreno de la imaginación. Pues sí, tal y como os conté el colegio de Tomás está inspirado en aquel al que yo iba de pequeño.

    Pues muchas gracias, Kevin. La verdad es que de momento todavía eres un poco pequeño para leer los otros libros que he escrito, pero solo es cuestión de esperar un poco.

    Me alegra mucho que te haya gustado, Harald. Creo que todos tenemos imaginación, sobretodo a vuestra edad, lo que ocurre es que con el tiempo se nos oxida por dejarla de lado. La idea se me ocurrió pensando en qué tipo de desafío permitiría a Tomás hacer lo que mejor se le daba: contar historias y así surgió la historia encadenada. Tarde o temprano seguro que escribo otro libro infantil. Venir a vuestro colegio me ha encantado, de verdad.

    Responder
  43. alba gutierrez francisco

    Me gusto mucho tu libro y los personajes que salian , sosretodo los kranks.
    Me encanto que pudieras venir al colegio para explicarnos cosas sobre tu vida y sobre el libro de friki.
    Espero entusiasmada otro libro parecido a este.
    gracias por escuchar mi comentario.
    ALBA GUTIERREZ.

    Responder
  44. Enric

    Gracias, frank. Seguro que lo haré.

    Se hizo lo que se pudo por no aburrir Ramón, y más después del día anterior tan agotador que tuvisteis, con excursión incluida.

    Gràcies, Guillem.

    Gracias a ti por comentar, Alba. Fue un placer estar de visita en vuestro colegio y conocer de primera mano qué os había parecido el libro.

    Se agradece, Emilia.

    Estos últimos cinco comentarios han sido escritos entre las 11:36 y 11:44 de la mañana de hoy, pero como han aterrizado en una entrada que no tenía nada que ver sobre el tema, los he trasladado al hilo que les corresponde.

    Responder
  45. Rubén

    Menuda columna de comentarios se han añadido en un dia ¡por dios! 😯 en fin Enric he visto que hay gente pidiendo libros para niños y parece buena idea, yo te animo a hacerlo jajajaja bueno te dejo, espero que vuelvas al colegio a enseñarnos tu ultima novedad porfavor, no creo que haya un tan buen escritor como para ir a una escuela ”-.- o almenos no conozco jeje en fin me piro chauuuu. Un saludo RuBéN 😛 🙄 :mrgreen:

    Responder
  46. adrian

    Estoi tan contento que no puedo parar de escribir xD 😆

    Espero que bengas otra bez al colegi Ceip Celia Artiga ❗ ❗

    Y tanvien espero que agas otro libro de friki porque me he comprado el libro y ya entiendo el ultimo capitulo 😛

    Una pregunta,Enric es muy duro ser escritor ❓ ❓

    Responder
  47. Enric

    Seguro que algún día vuelvo a escribir algo para niños, Rubén. Me alegra que te guste el blog.

    Es genial que ya entiendas el último capítulo, Adrián, a veces solo es cuestión de leer las cosas con atención o de que tus padres o un profesor te echen una mano.

    Responder
  48. Alex

    hola Enric solo queria decirte que tu libro me ha gustado mucho y lo que mas me ha gustado ha sido cuando tiran por los aires a Tòmas
    me gustaria que escribieras un libro que fuera sobre mi.
    Bueno aqui me despido hasta otra. 😉

    Responder
  49. aaron

    Enriiccc!!! ayer me atacaron los kranks!!! es broma solo los dibuje.Una idea tu proximo bombazo podria ser de un ninja,es que a mi me molan,i ati te molan?En fin,podria ser buena,i tambien de mi!!! que no!.temolaria hacer un libro de risa,o sea de tonterias, cachondeo…antes de desconectar te digo que tendrias que haber ido a los premios Goya,adios hasta pronto.

    Responder
  50. Enric

    Me alegra mucho que te lo hayas pasado bien leyéndolo, Alex. Seguro que ya hay un montón de libros cuyos protagonistas se parecen mucho a ti. Es lo bueno de la literatura, el sentirnos identificados con sus personajes.

    No te preocupes, Aaron, que los kranks en el fondo son buena gente. Los ninja molan, pero lo veo un tema más cinematográfico que literario, la verdad. En cuanto al humor, me encanta. Si todo va bien, el libro que os comenté que me publicaban hacia finales de año es de fantasía cómica. Aunque no está pensado para niños.

    Responder
  51. belen

    Hola Enric,estoi super contenta no puedo parar de sonreir,me alegra mucho que aigas benido al colegio….. 🙂
    Bueno me voi deu…. 😉

    Responder
  52. Enric

    Ya no os queda ni un mesecillo para las vacaciones, Belén, o sea que no me extra nada que estés tan contenta. Seguro que vuestros profes también están la mar de animados. Un saludo.

    Responder
  53. belen

    Hola Enric estoi super contenta de que aigas benido a visitarnos…
    I espero que tu tambien estes tan contento de aber benido….Estas contento???
    ¡¡¡Bueno me boi un abrazo!!! 😛

    Responder
  54. belen

    Hola ace mucho tiempo k no escribo nada i me guataria almenos preguntarte si estas bien?
    porque estoi muy ocupada,me lebanto muy temprano….

    Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green