Unite & Take Over

Unite and Take Over

Uno de los regalos que más me ha sorprendido estas fiestas ha sido este cómic que me ha regalado Rebeca. Desconocía de su existencia y su premisa resulta de lo más atractiva para cualquier aficionado, como un servidor, a la música del grupo de Manchester: ¿Qué historia surge en tu cabeza cuando escuchas tu canción favorita de The Smiths? Esta es la propuesta que el editor estadounidense Shawn Demumbrum ha lanzado a veintiún guionistas para que otros tantos dibujantes independientes plasmen sus historias en viñetas. Unite and Take Over es el resultado.
Para quienes no conozcan a The Smiths, aunque estoy seguro de que todo el mundo habrá escuchado alguna vez canciones como «This Charming Man», «How Soon Is Now?», «Bigmouth Strikes Again» o «There’s A Light That Never Goes Out», solo decirles que cuatro trabajos aparecidos en los ochenta les bastaron para convertirse en uno de los grupos más influyentes y respetados de la historia del pop. Las melodías de Johnny Marr y su guitarra se aliaron con la voz atercipelada de Morrissey y con sus letras repletas de ironía y lirismo para dar lugar a joyas que merecen un lugar destacado en la historia de la música popular.
Respecto al contenido del volumen, como sucede en toda antología, hay historias que llegan más que otras dependiendo de los gustos de cada cual. Impera la estética feísta, usual en los cómics indies, y las referencias a pasiones desenfrenadas y amores melancólicos; las hay realistas y otras de corte fantástico. Pero todas y cada una de ellas resultan un ejercicio fascinante, al permitirte conocer aquello que, los mismos acordes que tantas veces se han escuchado, inspiran en la mente creativa de otros. Me han parecido especialmente acertadas las correspondientes a «I Know It’s Over», «Shoplifters Of The World Unite» y «William, It Was Really Nothing».

9 pensamientos en “Unite & Take Over

  1. Enric Llevat

    Com a amant dels còmics, tot i que ara tinc una llista per comprar i llegir, està bé que el recomanis si t’ha agradat. Els còmics són font de pensament i d’art contemporani, i un testimoni de la història social que no podem ignorar! Salut!

    Responder
  2. JM

    Algunos dicen que son la mejor banda de la historia. Vi a Morrissey en el FIB y menudo concierto se montó. Manchester tiene algo…

    Responder
  3. Enric Herce Autor

    Totalment d’acord amb tu, Enric. Ja no en llegeixo tants com abans, però segueixo gaudint d’una bona història feta vinyetes. Aquesta en particular, té per mi l’interès afegit de l’aspecte musical.

    Pues coincidimos sin saberlo, JM (lo nuestro ya es vicio). Yo también estuve en ese concierto del FIB 2006, y en la espantá del año 2004 cuando no llegó a tocar. Me pareció una buena actuación con un setlist muy flojo (ni un solo clásico de su carrera en solitario, si no llega a ser por las tres de Los Smiths que se marcó…).

    Responder
  4. djcaye

    Una duda, he leido que fué un regalo… pero donde lo compraron… ¿lo sabes? llevo tiempo buscándolo y solo lo veo en Amazon USA (que paso de comprarlo allí). Y no está traducido, ¿verdad?

    Saludos y gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green