Solo este, ese y aquel

uploading

Ya hace la friolera de 10 añitos que la RAE cambió la norma referente al acento diacrítico para distinguir los demostrativos adjetivos de los pronombres y la palabra «solo» adjetivo del adverbio. Así pues lo que toda la vida nos habían dicho de «se acentúan cuando sustituye al nombre» o «cuando se puede sustituir por “solamente”», dejaba de funcionar. El caso es que a la peña no le molaría la nueva normativa, —en parte con razón, pues si se eliminan los diacríticos se eliminan todos, leches—, porque por mucho que ha llovido uno sigue viendo en libros, periódicos y revistas, tanto impresos como electrónicos, que se sigue aplicando la norma antigua.
  Un servidor también era de los que se resistían, primero por desconocimiento de la «novedad» y luego porque se produce la paradójica situación que, al no aplicarlas ni el Tato, la mayoría de personal sigue creyendo que funcionan las normas antiguas y de aplicar correctamente la normativa vigente, uno corre riesgo de que se le recriminen ciertas faltas de ortografía que en realidad no lo son. Pero dado que la norma es la norma y la RAE es muy clarita al respecto, he decidido liarme la manta a la cabeza, que ahora con el calorcillo viene de muerte, y actualizar mi protocolo de acentuación a la versión 1999.

3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

Fuente: RAE

8 pensamientos en “Solo este, ese y aquel

  1. Enric

    Pues sí, Mariko, eso parece si nos atenemos a la ortografía de la RAE de 1999 donde ya aparecían las reglas mencionadas.
    A todos se nos cuelan cosas, qué le vamos a hacer, y de hecho hay algún que otro «solo» que todavía lo lleva. 😉

    Responder
  2. Verónica

    Gracias por la información Enric. Yo, no es que lleve años cometiendo horrores ortográficos, sino toda la vida. Suelo ser una glotona con los acentos. Menudo lío esto del quitaypon. 😐

    Responder
  3. Enric

    Si es que los acentos están ricos, ricos. Y como muy bien dices, Verónica, con tanto meneo normativo vamos a terminar todos con sobrepeso. 😉

    Responder
  4. Enric

    Normal que tengas automatizada la norma antigua. A mí me pasa igual. Pero en realidad la del 99 no es tan compleja. Debe acentuarse “solo” y los demostrativos mencionados solo en caso de ambigüedad. Es decir, en casos muy concretos, y por lo tanto, prácticamente nunca.

    Responder
  5. Enric

    Hola 104ku.
    Todo el mundo es libre de hacer lo que considere más oportuno.
    Cabe confiar en el buen criterio de la RAE y lo lógico es pensar que, antes de cambiar una decisión, lo que ocurrirá es que el resto de diacríticos seguirán el mismo camino.
    Por otro lado no es cuestión de tomar decisiones a lo borrego, sino de ser conscientes que acentuar “solo” y los demostrativos pronombres, cuando no corresponde, es incorrecto. Dicho de otra manera: si respetamos, o lo intentamos, el resto de normas de escritura del español, ¿por qué ignorar esta? ¿Desde cuando las normas ortográficas se aplican o no a gusto del consumidor?
    Te aseguro que yo tampoco me tiro de ningún sitio porque lo diga la RAE, pero en materia de lenguaje es la autoridad que marca lo que es correcto e incorrecto en la Lengua Española.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green