Sang d’Ornalah gana el I premio de relatos Miasma de Terror

Sábado 3 de marzo del 2007. 18:00 P.M. Casal de jóvenes La Kampana. Manresa. Todo dispuesto para la entrega de los premios del I certamen Miasma de relatos en català de Terror y Ciencia ficción. Nos dan la bienvenida un jorobado encapuchado y un enterrador bien pálido. Preside la sala un enorme esqueleto alado, obra del artista Rafael Fernández, quien también se ha encargado de realizar los dos trofeos conmemorativos que serán entregados al ganador de cada categoría junto al lote de comics Norma, valorado en 240 euros.

Entrega premios Miasma

Nervios y más nervios. Minutos de esos que se saborean y sufren despacio. Momentos de esos en los que uno se siente más vivo que nunca y que suelen aferrarse a la memoria con más fuerza que el resto.
Meritxell Genescà, alma mater junto a Caleb Ferrer del fanzine Miasma, nos dirige, vestida de época, una palabras de presentación. El premio, nos dice, ha nacido de la necesidad. Para la edición en castellano la cantidad de relatos que reciben les permite mantener una periodicidad bimensual, sin embargo la edición catalana es otro cantar. Hay demanda, pero faltan creaciones de género en lengua catalana. Los diez relatos finalistas han servido para confeccionar el segundo número del fanzine.
  Primero visionamos la película de Andrew Leman The Call of Cthulhu obra producida por la Lovecraft Historical Society que la ha cedido para la ocasión. Por estos lares sólo se había podido ver en el festival de Sitges.

Lectura de un fragmento de los relatos

Los 40 minutos de duración del mediometraje pasan en un suspiro y llega el momento de la verdad. Meritxell presenta a los miembros del jurado: Robert Latorre —jefe de proyectos del servicio de informática de l’Institut d’Estudis Catalans—, Dimas Rodríguez —Guionista del programa Silenci de Televisió de Catalunya y redactor de revistas como Rock de Lux, Edición Limitada y Butxaca, entre otras—, Andreu Balastegui —Doctor en Astrofísica y profesor del Departamento de Ingenieria Mecánica de la Universitat Politécnica de Catalunya—, y Albert C. Otero, Psicólogo. Se procede a la lectura del veredicto en la categoría de ciencia ficción. Carles Malet i Falcó se hace con el premio al mejor relato de ciencia ficción con Iter. Según palabras del propio portavoz del jurado de dicha categoría, Andreu Belastegui, «por su capacidad para describir la personalidad de un científico y saber comunicar sentimientos dentro del formato de cuento corto de ciencia ficción». Carles recoge su trofeo: una escultura que reproduce un pequeño Alien y su lote de comics. Llega el turno de anunciar el relato ganador de terror. Dimas Rodriguez, portavoz del jurado en la susodicha categoría lee el título del relato vencedor: «Sang d’Ornalah». Toda mi alegría se concreta en un quedo «¡Sí!» que apenas escucha Rebeca, sentada junto a mí. Según el portavoz, ha resultado vencedor «por acercarse a la figura de un vampiro de una manera espontánea, fresca y formalmente convincente». Durante el resto de la velada tenemos ocasión de charlar con Carles y su mujer, con Meritxell y Caleb así como con algunos miembros del jurado y con el escultor Rafael Fernández, mientras saboreamos un aperitivo con productos de la tierra.

Carles Malet i Falcó a mano izquierda y un servidor a la derecha

Me gustaría aprovechar esta entrada no sólo para felicitar a Carles Malet por su premio, y por haber logrado colocar ni más ni menos que cinco relatos entre los diez finalistas, sino también a Rafael por sus magníficas esculturas, espero que la mía pronto adorne la pared del despacho; aunque me gustaría, sobretodo, agradecer a Meritxell y a Caleb, su esfuerzo, trabajo y entusiasmo, y a cuantos les han ayudado a convertir esta jornada, al menos para mí, en algo absolutamente inolvidable.

Trofeo de la categoría de terror obra del escultor Rafael Fernández

Lote de comics cortesía de Norma

14 pensamientos en “Sang d’Ornalah gana el I premio de relatos Miasma de Terror

  1. javier

    Enhorabuena tio, me alegro mucho. Que podamos leerlo pronto. ya lo había leido en el boletin electronico de Miasma, recien recibido.
    un saludo 😀

    Responder
  2. Enric

    Muchas gracias a los dos. 😀
    La verdad es que me hizo una ilusión tremenda. Supongo que la primera vez, como en todas las cosas, resulta irrepetible.

    Responder
  3. Enric

    Muchas gracias, Ricardo. 😉
    Por el momento sólo existe la versión original en català. A ver si algún día me pongo y lo traduzco.

    Responder
  4. David M. Rus

    Enhorabuena Enric, me alegro de veras por vos; disfrútalo, y no pares de soñar, y de hacernos soñar a los demás; ya ves que se te da de miedo, y nunca mejor dicho.
    Aupaaa!

    Responder
  5. Enric

    Si ya digo yo que me afeito la perilla, me pinto de azul y soy clavadito al Casper. 😆

    Muchas gracias, compi.

    Responder
  6. Enric

    Thanks a lot Srider y Nubian Singer.

    Enhorabuena a ti también por la reedición de Los Elegidos, Pedro.

    En cuanto a ti, Nubian, soy consciente de la tiranía a la que os tiene sometidos David, por mi culpa, en la redacción. 😆 (Gracias David :twisted:)

    Responder
  7. Carles

    Hola Enric!

    Enhorabona pel magnífic resum de la vetllada! Va ser un veritable plaer coneixer-vos. Tinc la impressió que ens continuarem trobant per aquest mon virtual de la imaginació i la ficció.

    Una abraçada.

    Carles i Laura

    Responder
  8. Enric

    Quina sorpresa veure’t per aquí, Carles!

    Me n’alegro molt que us hagi agradat el resum de l’acte. Tant la Rebeca com jo també ens ho vam passar molt bé xerrant amb tu i la Laura. Va ser un dia genial.

    Per cert, a La biblioteca del Kraken podeu trobar una ressenya de tots els contes que integren el Miasma 2 força interessant.

    Una abraçada.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green