Petición de ayuda para la Editorial AJEC

AJEC

Terrible noticia la que acabo de leer en la web de Grupo AJEC, editorial abanderada de la literatura de género nacional. Yo pienso aportar mi granito de arena, no sé vosotros. Corto y pego directamente.

Estimados amigos:

Debido a malas noticias económicas recibidas en las últimas 48 horas, y tras mucho trabajar para intentar solventar los problemas que amenazan, por desgracia, la continuidad de Ajec como editorial, me he veo obligado a pediros directamente ayuda para seguir adelante.

Esta ayuda pasa por conseguir –para salir de este bache- al menos 50 nuevos suscriptores para Ajec; si lo logramos, con esta pequeña inyección económica, habremos salvado un escollo importante, al que los últimos cambios que estamos afrontando nos ha llevado.

Esta suscripción será libre, aunque preferiblemente por un mínimo de 50 euros, y podrá aplicarse tanto a los nuevos títulos que están por aparecer, como incluir títulos ya editados. Se podrá elegir también suscribirse solamente a una colección, o bien a títulos sueltos.
Los suscriptores tendréis un descuento del 20% del pvp sobre los libros, además de un libro de regalo; y recibirán sus libros antes que en las librerías.

Os podéis suscribir mediante un ingreso (libre, pero preferiblemente mínimo de 50 euros), en el número de cuenta:

3058 0181 08 2810009790,

con confirmación del mismo en el correo grupo_ajec@msn.com, o bien editor@grupoajec.es con vuestros datos y direcciones para los envíos.

Para cualquier consulta podéis escribir a grupo_ajec@msn.com y estaré encantado de resolver vuestras preguntas.

Espero que entre todos podamos ayudar para salir adelante. Muchas gracias por vuestro apoyo por anticipado.

Raúl Gonzálvez.

10 pensamientos en “Petición de ayuda para la Editorial AJEC

  1. Enric Herce Autor

    ¿Pero una editorial tradicional también cabe dentro de este tipo de financiación? Piensa que Raúl se ha limitado a anunciar que la editorial pasa por un mal momento y necesitaría 50 nuevos suscriptores para sus colecciones. No se trata de un nuevo proyecto que arrancar.

    Responder
    1. Xavier Belanche

      ¿Por qué no? ¿No es una editorial de estas características un proyecto creativo? De hecho, el planteamiento podría ser diferente para recibir la financiación necesaria que ayude a dar continuidad al proyecto editorial: la publicación de un edición exclusiva (recopilación de relatos cortos, por ejemplo) que sirva de objeto de reclamo y que, en función de la ayuda, otorgue a quienes financian un tipo de “presencia/agradecimiento” (por poner un ejemplo: http://www.verkami.com/projects/122-malasana-volumen-1).

      Responder
  2. Ralph

    Dicen que esta editorial ayuda a las nuevas promesas de la literatura, y desde cierto punto de vista es cierto, aunque su “ayuda” se circunscriba a aquellos que previamente han quedado finalistas en algún premio importante (preferiblemente de planeta), o a la caterva restante, con más amigos en el mundo editorial que poros tienen en la piel. Para los demás: su más sentido desprecio. Como ejemplo, diré que han sido varias la ocasiones en las que les he escrito preguntando si admiten manuscritos originales para su valoración, y que jamás se han dignado a responderme. Por supuesto, sé que sí lo hacían con otros colegas mejor situados. Sí, son una editorial pequeña, pero su sobervia no tiene nada que envidiarle a la de las grandes.
    Por lo tanto me sorprende ver este comunicado, en el que se pide a los lectores que arañen sus bolsillos por una buena causa, como si de un orfanato se tratase. Me sabe mal que cualquier empresa tenga horas bajas, y deseo que salgan de este bache; al fin y al cabo, una editorial más no es ningún problema, y una menos sí. Pero me parece mal que pretendan hacerlo con el dinero de los pobres currantes que sudan para salir adelante cada día, y a los que, en otras circunstancias, habrían juzgado de mala manera por encima del hombro.

    Responder
  3. Enric Herce Autor

    Bueno, Ralph. Lo que comentas me extraña muchísimo, y te puedo decir que, en mi caso, la experiencia es diametralmente opuesta. En el 2007 le mandé a Raúl una obra para su valoración y posible publicación. Ese fue el primer contacto que tuve con él. No lo conocía por vía alguna, ni en persona ni en digital, por aquel entonces ni se llevaba esto del facebook. Me dio acuse de recibo y me prometió que en dos o tres mese me daba una respuesta. A los tres meses me llegó puntual. Le gustaba la novela, pero había varios factores que no le convencían, elementos que me detalló exhaustivamente y por lo cuales decidió que no la iba a publicar. Te juro que nunca jamás había recibido, ni creo que vuelva a recibir, un correo de rechazo tan justificado, nada que ver con las fórmulas de cortesía. Comunicación personalizada y argumentada.
    Medio año después le mandé la misma obra, reescrita con la mayoría de correcciones que el me había indicado. A día de hoy, con la perspectiva que da el paso del tiempo, te puedo decir que en el 90% de sus comentarios tenía razón; ya se sabe que es imposible estar al 100% de acuerdo con alguien. Siete meses más tarde recibí su valoración. Ahora la obra le convencía del todo e iba a publicarla. A día de hoy, casi dos años más tarde de ese día, la obra está a punto de ver la luz. Sigo sin haber ganado ningún premio importante y sigo sin haber compartido con Raúl ni una cerveza ni un café.
    Como ves, me he limitado a contarte mi experiencia de forma lo más objetiva posible. Como comprenderás, desde ella, me resulta muy difícil entender que lo acuses de “coleguismo” de “solo publicar autores premiados” o de “no responder correos”. Y estoy convencido que muchos de los asiduos de este blog que ya han publicado con Grupo Ajec, te dirán lo mismo. De hecho, de leer estas líneas, les animo a hacerlo para que conozcas sus experiencias. Creo que ninguno de ellos conocía a Raúl antes de publicar en su editorial y eran autores desconocidos. De hecho, uno de los puntos fuertes de su apuesta editorial es la de dar cancha a autores noveles. ¿De verdad le ves algún sentido a que un editor se juegue su dinero apostando por autores a quienes nadie conoce, por simple amiguismo? Seguro que planteado así te suena tan improbable como a mí.
    Espero que Grupo Ajec siga adelante por muchos años, y no por simple egoísmo de futuro autor, creo que, de desaparecer, dejaría un hueco muy difícil de llenar, tanto para lectores como para autores. Pregunta a cualquier lector de género cuántos libros de esta editorial hay en sus estanterías, seguro que la respuesta te sorprenderá, yo mismo lo he hecho al contar los que hay en la mía: 9, y 4 más en camino. Por otro lado, sin Grupo Ajec, los autores noveles de género de este país lo tendrán mucho más jodido, sí, incluso mucho más que ahora, para encontrar su rinconcito.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green