Aventuras de «La mano negra»

Cuando cursaba 5º de EGB teníamos en clase una estantería con la colección Austral Juvenil de Espasa-Calpe para que en la hora de tutoría, todo aquel que hubiera terminado los deberes y se los hubiera enseñado al profesor para la comprobación de rigor, pudiera coger un libro y leerlo hasta que fuera la hora de irse a casa. Como no podía ser de otra forma, había uno de ellos que era el premio estrella, aquél que todos ansiábamos conseguir y que se convertía en el principal acicate para terminar primero. Era tanto su poder de atracción que no era nada extraño que un pequeño corro de chavales hipnotizados terminara rodeando al afortunado que se había hecho con él. Éste se convertía en una suerte de cuentacuentos que se veía obligado a leer en voz alta el texto al que ya no alcanzaba la vista de los curiosos congregados alrededor. El libro no era otro que Aventuras de “La mano negra” de Hans Jürgen Press.
  Lo que convertía aquel libro en algo tan especial era su condición de libro-juego, para muchos de nosotros el primero que conoceríamos antes de que llegaran colecciones como «Elige tu propia aventura». Pero ahora estoy convencido de que su poder de convocatoria iba más allá, pues superada la novedad, con el paso de los días nos hubiera dejado de interesar y no lo hizo, no hasta que no hubimos terminado hasta la última de sus páginas.
  El libro está estructurado en cuatro cuentos, cuatro relatos que narran otros tantos casos o aventuras de la pandilla protagonista, La mano negra, compuesta según descripción del propio libro por: «Félix, el jefe, con su trompeta; Adela, la astuta muchacha; Rollo, con su jersei de rayas; Kiki c.a. y su asidua acompañante, la ardilla (“c.a.” significa “con ardilla”)».
   La obra alterna una página de texto con una ocupada por un dibujo. Al final de la primera se plantea un enigma que el lector debe resolver observando la ilustración. Al principio de la página de texto siguiente se desvela el mismo y se continúa con la trama detectivesca. En las intrucciones iniciales se anima al lector a apuntar su número de aciertos para que con la clave que hay al final del libro pueda evaluar si es un buen detective.
  Supongo que para toda cosa hay un momento adecuado. Mis compañeros y yo tuvimos la suerte de que Aventuras de “La mano negra” cayera en nuestras manos en el lugar y momento precisos, aquellos en los que más lo pudimos disfrutar; en una edad en la que jugar a los detectives era un placer insuperable y en la que nuestros ojos asombrados, todavía vírgenes a efectos digitales y espectaculares videojuegos 3D, buscaban pistas por todos los rincones de las atiborradas ilustraciones del autor con la ilusión de ser los primeros en desvelar la pista que escondían. Os dejo el primer enigma que plantea el libro por si os apetece desempolvar vuestras dotes holmesianas. No penséis que todos son tan fáciles. 😀

¿Qué demostraba que había alguien en la casa misteriosa?

23 pensamientos en “Aventuras de «La mano negra»

  1. Caleb

    Jejejeje… El fum que surt de la xemeneia! Encara la recordo… Amb aquesta primera il-lustració ja vaig caure captivat cercant respostes a la resta d’enigmes. Quin gran llibre i quina gran recomanació. Una lectura obligada per als amants de la literatura infantil i juvenil.

    Salut!

    Responder
  2. Xavier Belanche

    MIerda! otra vez sincronizados!!! Hace exactamente unas semanas, encerrado en la habitación de estudio, casa de mis padres y antigua morada adolescente, rescaté de la biblioteca el ejemplar de “La Mano Negra”. Cierto, era el único libro deseado por aquel entonces, cuando cursábamos 5º de EGB y, según recuerdo, ni tu Commodore 64 ni mi ZX Spectrum se habían apoderado de nuestras mentes. Estuve tentado de comprar otros ejemplares del autor vía Amazon, pero pensé que no, mejor dejar el recuerdo donde está, en aquella austera y farmacéutica biblioteca de colegio de curas.

    Un abrazo,
    Xavier

    Responder
  3. Enric

    Pues mira por donde no hace mucho a mí también me dio por localizar más obras del autor y lo que más me sorprendió es que sólo tiene otra de este estilo.
    De momento estoy resistiendo la tentación pero me da que al final picaré. :mrgreen:
    Un abrazo, artista.

    Responder
  4. la nena xula

    👿 8) MIERDA DE PROFESORA!! necesito el trabajo de este libro pa mañana mismo, necesito un resumen del libro, y el final, lo ke ocurre al final, ke pasa, por faaaa ayudadme!! ➡ 😐 :mrgreen:

    Responder
  5. Enric

    Quizá si te hubiera dado por empezar a leer el libro cuando tu profesora os puso el trabajo, a estas alturas no sólo ya lo tendrías hecho, sino que probablemente hubieras descubierto un libro fascinante, de esos que merece la pena vivir.
    Vaya mierda de alumna.

    Responder
  6. inés

    Yo tngo el libro encargado hace 3 semanas en la libreria del pueblo. Pero no llega, en la biblioteca del colegio no lo hay y en la del ayuntamiento tampoco.
    Solo me queda una semana para leerlo y tendre un examen del libro.
    NO hay ninguna pagina desde la que descargar el libro? yo busco en internet pero no lo encuentro. Me podeis ayudar

    Responder
  7. Enric

    Lo más sensato es que le comentes a tu profesor la situación. El libro está a la venta en diversas librerias de internet como Agapea o Casa del Libro, lo que ya no sé es si lo tendrás en casa antes de una semana.

    Responder
  8. Darky

    Ayer mismo publiqué un post en mi blog referente a este mismo libro. Sin duda es genial; de hecho todavía ahora a mis 27 tacos me entran ganas de volver a leerlo (y no descarto hacerlo para rememorar viejos tiempos).
    En mi colegio también era una odisea conseguirlo, en esa hora de biblioteca obligatoria que teníamos todas las tardes después de comer. Yo me hice con un ejemplar, que todavía conservo con gran cariño.
    Sin duda es un gran libro para que los niños se aficionen a la lectura.

    ¡Un saludo!

    Responder
  9. Enric

    Hola Darky.
    No puedo estar más de acuerdo contigo. Su estructura de libro juego y el acicate visual que suponen los enigmas de las ilustraciones lo convierten en una forma excelente de introducir a los peques en el mundo literario.

    Responder
  10. bea

    horas y horas hemos pasado mi hermana y yo leyendo do ese libro!!!
    PORQUE SALIA HUMO POR LA CHIMENEA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    las sabiamos todas ya de memoria y jugabamos a ver la rapidez en las respuestas!!

    Responder
  11. Enric

    Cierto, Bea, este libro es un recuerdo imborrable para todos aquellos que tuvimos la suerte de disfrutarlo en nuestra infancia. Precisamente ahora estoy disfrutando de otro libro del mismo autor, muy parecido a este, que sin llegar a su nivel logra hacerte pasar un rato muy agradable.

    Responder
  12. Claudias Sanchez

    Hola a todos, alguien podria decirme donde puedo comprar este libro en Mécio D.F. se los agradecere infinitamente.

    besos y saludos

    Responder
  13. Claudia Sánchez

    Enric

    Muchas gracias erer muy lindo, pero yo estoy em méxico y el costo en euros mas el envio es un poco caro de todos modos gracias

    Responder
  14. Helena

    hola alguien podria daarme el resumen esque lo tenia echo pero se me ha borrado y me a costado mucho y ahora no lo puedo hacer tan rápido pra el lunes 🙁
    ha y si es un libro estupendo:)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green