La escritora Illy Ness víctima de la brutalidad policial francesa

Supe ayer de esta noticia a través del blog de David Mateo, pocas horas después recibía un mail de Anika entre libros pidiendo encarecidamente que se diera la máxima disfusión posible al asunto. Y a eso voy.

La madrugada del 25 al 26 de agosto Illy Ness y una amiga que viajaban en un vehículo con matrícula española por el centro de París fueron detenidas por un coche patrulla. A partir de este momento, y sin motivo aparente, los agentes de la policía francesa que les dieron el alto atentaron contra sus derechos civiles más elementales. Las dos mujeres fueron gritadas, golpeadas, insultadas, arrestadas sin cargo alguno, esposadas y encerradas. Ya en comisaría se les impidió ponerse en contacto con su abogado, se les negó ir al baño o cubrirse del frío con su chaqueta. Este es el testimonio completo de la escritora.

Resulta indignante y menospreciable que una vulneración tan flagrante de los derechos humanos haya tenido lugar en las calles de la capital de un país vecino, miembro de la Unión Europea. Pero tan preocupante como esta actuación es la postura de un gobierno que en lugar de buscar solución a una problemática gravísima, opta por esconder la cabeza con cobardía. Basta echar un vistazo al informe de Amnistía internacional 2007 en el apartado que analiza la situación de los derechos humanos en Francia para entender que el problema no es nuevo. En el segundo párrafo encontramos:

Malos tratos policiales e impunidad
Continuaron denunciéndose casos de abusos a manos de agentes de policía. La Comisión Nacional de Ética de la Seguridad (Commission Nationale de D’ontologie de la Sécurité, CNDS) informó en abril de que, en 2005, las denuncias de conducta policial indebida habían aumentado un 10 por ciento con respecto al año anterior, particularmente en relación con menores, solicitantes de asilo y migrantes. El órgano disciplinario interno de la policía informó de un aumento del 14,5 por ciento en el número de sanciones impuestas a agentes de policía en 2005 en comparación con 2004.
  El 17 de agosto, Albertine Sow, que estaba embarazada de seis meses, recibió puñetazos y malos tratos de la policía al ir a preguntar lo que ocurría durante la detención violenta de dos jóvenes en París. También intentó intervenir un familiar de éstos, pero la situación empeoró, y tanto él como Albertine Sow fueron golpeados con porras por la policía en la cabeza y las costillas. Albertine Sow presentó una denuncia ante el órgano disciplinario de la policía de París el 19 de agosto, apoyada por numerosos testigos. Ese mismo fin de semana se inició un procedimiento judicial sobre el incidente por presunta agresión en grupo a la policía.
  Brice Petit, que en 2004 había intervenido cuando la policía detenía violentamente a un extranjero en Montpellier, fue declarado culpable en 2005 de difamación por insultar a un agente de policía, pero resultó absuelto de otros cargos. En marzo de 2006, el Tribunal de Apelación de Montpellier confirmó la absolución. Ese mismo mes, se archivó una denuncia que Brice Petit había presentado contra la policía por el trato violento sufrido durante su detención.

Aquí podéis leer el informe completo.

Si el país galo entiende que esta es la forma en que la policía debe tratar a los ciudadanos franceses, allá ellos con su barbarie; pero el gobierno español debería pedir una explicación por la brutalidad del trato dispensado a estas ciudadanas españolas y exigir que los agentes responsables de semejante atrocidad sean suspendidos de inmediato.

2 pensamientos en “La escritora Illy Ness víctima de la brutalidad policial francesa

  1. Enric

    Es una exclente noticia que, tal y como comentas en el foro, la agencia efe francesa haya difundido la noticia. Ahora toca esperar a ver qué sucede con las denuncias que ha presentado a la comisaría y a la Inspección General de Servicios (IGS) de la Policía francesa.
    Muchos ánimos a Illy.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green