La cinta blanca – Infectados – Mapa de los sonidos de Tokyo

La cinta blanca. El autor de «Funny games» nos muestra una serie de extraños sucesos en el marco de una pequeña comunidad protestante alemana justo antes de la Primera Guerra Mundial. Usando el mismo blanco y negro de las fotografías y filmaciones que nos han llegado de la época, la cámara se mueve de la esfera privada a la pública mostrando al espectador los sucesos de forma objetiva, sin juzgarlos, pero permitiéndole conocer la educación y ambiente en el que creció la generación que apoyó la subida al poder del nazismo. Bocado gourmet para paladear sin prisas. Amantes de montajes videocliperos abstenerse.

Infectados. Una excelente muestra de porqué en los USA toda una generación de nuevos cineastas españoles lo están petando en el género de terror. Partiendo de una premisa poco original: en una Tierra barrida por una epidemia unos pocos supervivientes intentan eludir la infección, los hermanos Pastor apuestan por la road movie centrándose en la historia de dos hermanos y su lucha por sobrevivir junto a la novia del mayor y una chica bien que han encontrado por el camino. Quien espere un correcalles de infectados postapocalípticos saldrá decepcionado. Su espíritu se encuentra más cerca de «La carretera» que de «28 días después».

Mapa de los sonidos de Tokyo. La Coixet nos ofrece una nueva historia de amor, lástima que nunca lo haya vuelto a hacer con el sentido del humor que en «Cosas que nunca te dije», aunque en esta ocasión se sumerge en el ambiente «bladerunero» de la capital nipona. La directora consigue que la localización impregne toda la narración, mostrándola como una ciudad tan apasionante como fría, igual que los corazones de los seres que la pueblan, y logrando eludir la sensación de que su elección es mero exotismo. Sigo sin acostumbrarme a la dicción en castellano de Sergi López, pero la química entre su personaje y la asesina japonesa, a pesar de lo que he leído en alguna crítica, me resultó perfectamente creíble.

12 pensamientos en “La cinta blanca – Infectados – Mapa de los sonidos de Tokyo

  1. Coralet

    Hola, jo vull vore La Cinta Blanca, i justament era per dir-te que el dilluns passat feren a la 2, la pel·li NAPOLA, del mateix director que el de LA OLA. El mateix que deia de la OLA, dic de NAPOLA, que no sé si hi ha excés, però és una pel·lícula que colpeja perquè saps que ocorregueren coses similars. No sé si els xiquets que anaren a les escoles de La Cinta Blanca són de la generació dels pares i professors dels xiquets que van a les escoles de NAPOLA. Espere haver-me explicat 😕
    besos

    Responder
  2. Enric

    Doncs no he vist Napola, Coralet. Però pel que he llegit està situada al 1942, quan el nazisme estava al seu apogeu a la IIª Guerra Mundial. La cinta blanca passa molt abans, just abans de la Iª Guerra Mundial, quan el moviment ni tan sols existeix.

    Pa eso estamos, Verónica. La de Coixet ya la tienes en DVD, no sé si todavía habrá algún cine que la ponga.

    Responder
  3. Mariko

    Ei, jo sí he vist Napola, i em va agradar moltíssim; és una mica depriment, però -com ja sap Coralet- no vull ni pensar com ho serà la de Haneke; a Napola hi havia un punt com d’esperança, donat per la rebel·lia dels protagonistes. Bé, jo tampoc sé si m’explique… 😉

    Responder
  4. Coralet

    Pues és que a la ràdio digueren algo així com a “que els xiquets que estan a la peli La Cinta són els que després seran els nazis”
    Per cert, a mi la Coixet cada vegada m’agrada menys.
    Besets

    Responder
  5. Enric

    No és una pel.lícula especialment depriment, Mariko, el director presenta els fets sense involucrar a l’espectador, una mica en plan “això és el que hi havia”. Com una reflexió pasuada un cop ja ha passat una desgràcia i s’intenten explicar les causes.

    JM, hablando de la Coixet. 😉 http://muchachadanui.rtve.es/celebrities-isabel-coixet.html

    La de la Coixet ya las tienes en DVD, Joe. Para las otras dos tendrás que esperar un poquito.

    No especifica tant, Coralet, pot ser que acabin a la SS o simplement votant a Hitler. Per declaracions del propi director sembla que la seva intenció era mostrar el perill d’educar amb principis absolutistes que deshumanitzen i porten al terrorisme. Més que del feixisme diu que volia parlar de “l’ideal pervertit”.

    Señal que tienes cosas mejores que hacer, Verónica. 😀

    Responder
  6. Mariko

    Tal com la presentes –La cinta blanca- , sembla molt interessant; em desfaré dels prejudicis – més bé la por a passar-ho malament, com en La pianista- i la veuré

    Responder
  7. Enric

    Finos, finos.

    Fes-ho senser por, Mariko, que ja veuràs com no és passa gens malament. De fet, degut al tempo pausat de la película, algun tram pot arribar a resultar fins i tot avorrit.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green