Huevo de pascua

La historia empieza cuando encargo vía internet en Yesasia una película de animación nipona de la que ya os hablaré en otra ocasión. En un par de semanas el producto llega a casa en perfecto estado. Confirmo en la parte posterior de la caja que la película sólo ofrece el japones y el chino mandarín como lenguas, pero tiene la opción de subtítulos en inglés. Inserto el DVD en el reproductor y espero paciente a que aparezca el menú de opciones. Un «Wrong region» sobreimpreso en la pantalla es cuanto consigo. Desesperado me dirigo al ordenador y busco el producto en el portal mencionado. A la hora de hacer el pedido me había asegurado que fuera de región 2, visualizable, entre otros, con los reproductores europeos. Mi gozo en un pozo. Había metido la pata bien metida porque la ficha del producto dejaba bien clarito que pertenecía a la región 3, Sudeste Asiático. Desolado por el error me puse a googlear en busca de posibles soluciones convencido de que a no ser que me agenciara un reproductor DVD multiregión ya me podía comer la película con patatas.
  No tardé en descubrir que en realidad el 90% de los reproductores de DVD son multiregión, pero que para desbloquear esa opción es preciso cierta combinación de teclas y acciones que varían de una marca a otra. Sí, igual que los huevos de pascua en los videojuegos, esos que permiten desbloquear personajes y opciones extra.
  Pronto aterricé en DVDexploder, una web inglesa que asegura poseer la base de datos más extensa sobre claves para desbloquear reproductores de DVD y donde se promete que aunque el modelo no aparezca en la lista desplegable de claves disponibles, el equipo de la web hará todo lo posible para conseguirlo. Evidentemente el acceso a esta información no es gratuito, precisa de un donativo vía Paypal de casi diez libras. Consideré que el precio era razonable y que aunque se tratara de un engaño —los testimonios de usuarios satisfechos que la web aporta resultan de un bisoño nada tranquilizador— y que en principio mi modelo de reproductor, Daewoo DHC-X100E, no aparecía entre las claves más comunes, valía la pena correr el riesgo.
  Muy interesante la explicación que esta página ofrece de por qué se nos vende capado un aparato que está capacitado para reproducir DVDs de todas las regiones. Abajo está la traducción:

In an ideal world, motion picture studios would benefit hugely from total control over the home release of movies in different countries. This is because theatre releases aren’t simultaneous, for example – a movie may become available on DVD in the U.S. at a point when it’s just opened at the cinemas in Europe. It is also a fact that studios make a lot of money by selling distribution rights to various foreign distributors, that can only be guaranteed in an exclusive market. In this case, studios demand that the DVD standard features codes to prevent viewing of certain discs in certain geographical regions.

Each player is assigned a code for the region in which it’s sold, as seen on the map below. To the immense annoyance of film watchers worldwide, players will refuse to play discs that are not coded for its specific region. In effect, this means that a DVD purchased in one country is unreadable on a player bought in another region. For many people there is a belief that region codes are an illegal barrier of trade, although no legal cases have yet to establish this. We can only hope that some day soon, all players will be manufactured region free.

«En un mundo ideal los estudios cinematográficos se beneficiarían de un control total sobre los lanzamientos para el consumo doméstico de sus películas en diferentes países. Esto es así porque los estrenos en las salas no suelen ser simultáneos, por ejemplo, una película puede estás disponible en DVD en Estados Unidos cuando se acaba de estrenar en los cines europeos. También es un hecho que los estudios ganan mucho dinero vendiendo derechos de distribución a diversos distribuidores extranjeros, cosa que sólo puede ser garantizada en un mercado exclusivo. Es por ello que estos estudios precisan de que los reproductores de DVD estén codificados para evitar el visionado de ciertos discos en ciertas regiones geográficas.

  A cada reproductor se le asigna el código de la región en que se vende, como puede apreciarse en el mapa inferior. Para absoluta indignación de usuarios de todo el mundo, estos reproductores se niegan a reproducir discos que no estén codificados para su región. En efecto, esto significa que un DVD adquirido en un país no es legible por un reproductor comprado en un país de otra región. Mucha gente cree que estos códigos regionales son una barrera comercial ilegal, aunque no existe jurisprudencia para demostrarlo. Sólo podemos esperar que en algún día cercano, todos los reproductores sean fabricados multiregión.»

Mapa de regiones DVD según DVDexploder.com

En pocas horas recibí un correo del equipo de DVDexploder. En principio, como ya sabía, no disponían de la clave para desbloquear el modo multiregión de mi reproductor, pero se habían puesto manos a la obra en su búsqueda. Por si acaso me adjuntaban un par de posibles combinaciones para que las probara. Ignoro si se trata de protocolos estándar o sólo comunes entre los reproductores Daewoo. Los traduzco para que os hagáis una idea de qué tipo de secuencias estamos hablando.

1. Abrir la bandeja sin insertar ningún disco
2. Presionar el botón SETUP del control remoto
3. Introducir el código «5425» para mostrar la pantalla de selección de región
4. Usando las flechas del cursor, presionar «arriba, abajo, izquierda, derecha» entonces seleccionar la región deseada o seleccionar «ALL» para multiregión
5. Presionar SETUP para salir

Si esto falla, pruebe:

1. Abrir la bandeja sin insertar ningún disco (en algunos modelos)
2. Presionar el botón SETUP del control remoto
3. Descender hasta la opción «password»
4. Introducir «0000» en la primera casilla
5. Introducir «5425» en la segunda casilla
6. Seleccionar «ALL» en el menú de zonas para multiregión

Probé la primera sin éxito y después la segunda con idéntico resultado. Intenté la primera una vez más… cuando apareció en la pantalla el menú de regiones geográficas me sentí el tipo más feliz del planeta. Pletórico seleccioné «ALL». Desde ayer mismo mi reproductor de DVD es multiregión y sí, la película de animación que había adquirido, editada para su visionado exclusivo en el sudeste asiático, luce con una calidad excelente en mi reproductor europeo.

11 pensamientos en “Huevo de pascua

  1. Enric

    Bueno, el problema me lo creé yo por no fijarme, aunque no hay mal que por bien no venga, ahora ya no tengo que preocuparme de qué región son los DVDs. 😀
    La solución sí que es pa mear y no echar gota. Mientras seguía los pasos de la secuencia pensaba: “¿dónde está la cámara oculta?”, pero para cara de asombro la que se me quedó al ver que funcionaba.
    La realidad siempre supera a la ficción.

    Responder
  2. Nubian Singer

    Me alegro de que solucionaras el problema, y de que publiques la solución para que a otro no le cueste diez libras, que en euros debe sonar algo peor.
    Por otro lado, la culpa es tuya por andar comprando on line “una película de animación nipona”. Con los peliculones que ponen gratis en cine de barrio…

    Responder
  3. Enric

    Tiene mucha razón Nubian. En realidad lo que me pasó fue un castigo del cielo por no saber apreciar el buen hacer de los artistas patrios. 😉
    En cuanto a la secuencia, como ya comentaba, no tengo ni idea de si sirve para todos los modelos de reproductores. Pero ahí queda.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green