Facebook killed the blog star?

facebook

Basta echar un vistazo en los monitores de los ordenadores del vestíbulo de la biblioteca o en los portátiles de la sala para ver por donde andan las tendencias del personal. Si hasta el momento la mirada detectaba blogs y fotologs, messengers y algún que otro myspace, ahora la hegemonía del facebook, con su diseño minimalista en blanco y azul, impone su ley. De hecho es la pregunta de moda «¿Tienes facebook? ¡Te agrego!» y a coleccionar amigos como cromos.
  Nada más lejos de mi intención que soltar una perogullada crítica sobre la red social en cuestión, yo mismo soy usuario y me lo paso teta fisgoneando los muros de mis contactos y jugando a vampiros, a ser alcalde, a secuestrar incautos o a competiciones de formar palabras… sólo me gustaría reflexionar acerca de cómo dicho fenómeno puede afectar a la blogosfera.
  Facebook es foro, blog, youtube, fotolog y messenger todo en uno. Permite restringir el acceso a los materiales publicados a nivel personal, pero también permite crear páginas a las que cualquiera pueda tener acceso. Desde luego que hay publicidad de pago, pero lo que resulta más novedoso es el efecto boca a boca que a nivel gratuito se puede conseguir gracias a su estructura. Un efecto ola de progresión geométrica en la que los amigos de los amigos de los amigos de tus amigos terminan conociendo una inicitaiva que un desconocido promociona, pero que en virtud de la confianza social sobre la que se sustenta esta red, tiene una garantía incluso superior que la que proviene de un anunciante anónimo. Dentro de esta posibilidad cabe, sin ningún lugar a dudas, la promoción de un libro. No es casual que editoriales y librerías anden a la caza de amistades. Promoción de la buena, y gratis, oiga.
  Podríamos diferenciar, a grandes rasgos, entre dos tipos de blogs: aquellos que vienen a ser un diario de las inquietudes y aventuras de sus propietarios, y aquellos que estando íntimamente ligados a sus autores, no renuncian a ofrecer contenidos de interés ni a dotar de cierta entidad periodística al texto escrito. Visto lo visto, creo que facebook dará al traste con muchos blogs y fotologs del primer grupo por una razón bien sencilla: cumple las necesidades de exhibicionismo y empatía social mucho mejor que un blog. En el caso del segundo la cosa es bien distinta. Pues dando por hecho que la mayoría de sus autores tienen cuenta en facebook, la mayoría de los blogueros que sigo la tienen, aquél será el lugar natural de fotos, videos y demás material que antes se compartía en el blog, dejando así, como amo y señor de la blogosfera, el texto puro y duro. Eso no significa que el blog tenga que renunciar por completo al apoyo de la imagen, sencillamente ahora existe un lugar donde resulta mucho más práctico compartir según qué tipo de archivos; tampoco es que facebook no permita la opción de textos más o menos largos, pero está claro que su entorno caótico no es el lugar más adecuado para la lectura tranquila. Éste es, a mi juicio, el nicho que facebook no podrá arrebatarle al blog. El interés de lo que se cuente y la calidad del cómo se haga cobra así mayor protagonismo que nunca antes. No sé si facebook o cualquier otra aplicación que todavía esté por llegar terminará por anular el fenómeno blog, espero que no, de momento, a mi entender, le ofrece la posibilidad de depurarse como género periodístico.

6 pensamientos en “Facebook killed the blog star?

  1. Enric

    Es que los nuestros, quiero creer, pertenencen al segundo grupo. 😉
    Si lo miramos desde el prisma de visitas, permanecerán los “fieles”, pero estoy seguro de que Facebook arrebatará a la blogosfera gran cantidad de visitantes casuales.

    Responder
  2. Enric

    De hecho la gran mayoría de opciones sirven simplemente para matar el tiempo y sobretodo para saber en qué andan metidos tus contactos y amistades. ¿Pero acaso no es esa la misma finalidad que persiguen muchos de los que pasean de blog en blog?

    Responder
  3. Enric

    Hombre, Paco, teniendo en cuenta que mantienes tres blogs y una actividad frenética en diversos foros, más que de quedarse anticuado yo creo que es cuestión de falta de horas. 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green