Ética y capitalismo

Critica el secuestro del sentido crítico de la ciudadanía y propone revalorizar el sistema democrático y evitar la dictadura financiera de los expertos; cuestiona el mal llamado mercado libre capitalista totalmente controlado por gobernantes y propietarios de los grandes capitales, la falacia del máximo beneficio económico como motor social y el desmantelamiento del estado del bienestar para que sobreviva el neoliberalismo más salvaje. Sugiere ir a una huelga general indefinida por el desacuerdo de la mayoría de la población ante tanta medida política unilateral, con o sin apoyo sindical, y por el indigno e intocable paradigma por el que unos poco consiguen millones de beneficios con sus empresas a cambio de migajas en forma de salarios para sus trabajadores. Cita a Marx, a Jean Ziegler y a Enrique Dussel; defiende la tasa Tobin y considera el Tratado de Lisboa como un acuerdo que ningunea al pueblo.
Puede sorprender, a quienes no la conozcan, que tanto sentido común provenga de una monja benedictina, doctora y Master of Divinity por Harvard, que en su día ya puso contra las cuerdas a la Consellera de salud Marina Geli cuestionando con rigor científico la vacuna de la gripe A. Teresa Forcades es uno de esos rara avis que dignifica la institución a la que pertenece, y a la que no duda en tildar de opulenta.
Merece la pena echar un vistazo a la conversación que mantuvo con Jaume Barberà en su excelente programa «Singulars»:

3 pensamientos en “Ética y capitalismo

  1. Enric Herce Autor

    Estem tan acostumats a estar en mans de gent que no sap on va i a que ens enganyin i ens parlin en clau electoral, emprant eufemismes, que quan trobes algú amb les idees clares, algú que diu a les coses pel seu nom, resulta balsàmic.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green