«Especie en extinción» en Bem on Line

sunflowersSiempre hay escritos a los que uno les tiene especial aprecio. Sin duda alguna, este es uno de ellos. Por un lado recupera un micorelato corto que escribí hace ya muchos años inspirado por las primeras frases del «Everyday is like sunday» de Morrissey. Nació al poco de tener el carnet de conducir y mi primer coche, un Seat Ibiza negro, con el que escapé a Rajadell a pasar unos días escribiendo. Olvidaos de portátiles, por aquel entonces yo tenía un Amiga 500, ligero por el lado de la torre, —no tenía—, pesadísimo por el lado del monitor, —a lo televisión de 15 pulgadas. Utilizaba un procesador de texto llamado Appetizer, graciosísimo pues reproducía el sonido del repiqueteo sobre el papel de una máquina de escribir y el «cling» de final de línea. A falta de disco duro grababa los archivos en disquetes de 3,5 lo cuales tenían cierta tendencia a joderse y a llevarse por delante todo su contenido. El microrelato que os contaba corrió esta suerte. Lo reescribí, pero fui incapaz de que quedara igual, de que expresara lo mismo en poquísimas líneas. De hecho, lo terminé alargando hasta la página o página y media, añadiendo una trama. El original, el que perdí, es el espíritu del que intenté recuperar en un fragmento de este relato.
  El otro elemento que hace especial este escrito es el momento en el que lo perpetré. Fue al poco de dejar mi trabajo como webmaster y lanzarme a cubrir una sustitución en la antigua biblioteca de Letras de la Universidad de Tarragona. La misma en la que algunos años antes había estudiado filología inglesa. El viejo edifico me ofrecía cobijo por última vez, antes de que nos desplazáramos al emplazamiento que ya ocupamos en la actualidad, en un nuevo campus. Creo que el tono crepuscular del escrito refleja bastante bien aquel momento. Un tiempo de cierta incertidumbre, en el que ilusión y nostalgia se mezclaban de forma extraña; una época de cambios que recuerdo con especial cariño, pues a la larga no han podido ser más positivos.
  Batallitas a parte, el texto ha sido ilustrado para la ocasión por Juan Antonio Fernández Madrigal, artesano de las letras y los trazos, con acierto y arte incuestionables.
Leer «Especie en extinción» en Bem on Line. (El portal da problemas con la altura de las capas en Explorer 8, para su correcta visualización os recomiendo Firefox o similar).

8 pensamientos en “«Especie en extinción» en Bem on Line

  1. J.E. Álamo

    Magnífico relato, amigo, muy bueno de verdad. ¿No lo has enviado a algún concurso? Me ha tenido cautivado hasta el final, funciona con una precisión envidiable. Y no sigo o voy a caer en la ñoñería. 8)

    Responder
  2. Enric

    Cierto, JM, tamizar las vivencias y reinterpretarlas es uno de sus principales alicientes. Aunque se corre el riesgo de que la ficción termine por ocupar el lugar de los recuerdos reales. 😉

    Responder
  3. Enric

    Me alegra mucho que te haya gustado, Verónica. No sé si tiene sentido ponerle género a los textos, pero este siempre me ha parecido femenino. Aunque veo que ha sintonizado por igual con hombres y mujeres.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green