En tierra hostil – Invictus – Celda 211

En tierra hostil. Buena muestra de cine bélico que se centra en una vertiente poco explotada del mismo: el trabajo de los artificieros en Irak. Tiene su punto fuerte en cómo logra transmitir la sensación de constante tensión que implica vivir y trabajar en territorio enemigo. Incluso consigue reproducir esa sensación de insensibilización en el espectador: la casi insoportable tensión inicial acaba derivando hacia una cotidiana inquietud en la que nadie está a salvo del peligro, pero que permite entender la decisión del protagonista. La estructura por misiones le dota de un estilo fragmentario. Los episodios tienen suficiente variedad para no caer en el aburrimiento, pero hace que la evolución de los personajes quede algo entrecortada.

Invictus. Quizá si no viniera de quien viene no dejaría ese sabor tan agriducle. Freeman se convierte en Mandela, es Mandela, pero el episodio de su vida retratado termina reducido a una sucesión de partidos de rugby con un final conocido. Escenas como la del helicóptero descendiendo sobre el campo de entrenamiento, con una empalagosísima melodía pop de acompañamiento, no parecen a la altura del autor de «Gran Torino» o «Sin perdón». El tono de la historia es demasiado blanco para la complejidad del conflicto reflejado, demasiado «todo el mundo es “güeno”», con lo que uno se queda con la sensación de haber visto un telefilm de sobremesa que entretiene sin más.

Celda 211. No tiene desperdicio. Parte de una premisa argumental «encontrarse en el peor momento posible en el lugar equivocado», para a partir de aquí hundirse en un conflicto de intereses en el que los malos terminan demostrando más catadura moral que los buenos. Quizá peque de cierto maniqueísmo al presentar las dos caras de la moneda con ciertas reacciones del entramado opresor poco creíbles, pero son apreciaciones que no empañan ni un ápice el brío de una historia narrada con buen pulso. Tosar se sale en su papel de Malamadre.

11 pensamientos en “En tierra hostil – Invictus – Celda 211

  1. JM

    Es que el hombre tiene casi 80 años (me refiero a Clint Eastwood). Por cierto que hace poco estaba rodando en Londres para su nueva peli, un thriller sobrenatural.

    Responder
  2. Enric

    Un mozalbete no es, no, pero hasta ahora parecía que la edad le sentaba bien. Solo hace seis años que rodó esa maravilla que fue «Million dollar baby» y dos de «Gran Torino». Aunque igual la chochez le ha llegado de repente. 😉
    Eso de thriller sobrenatural suena de fábula. A ver…

    Responder
  3. Alex

    ¿No te pareció en Tierra Hostil que era demasiado “americana” sin mostrar en ningún momento el punto de vista de los iraquíes? Me gustó, pero fue lo que eché algo de menos.

    Responder
  4. Enric

    Quizá por la traducción del título ya me esperaba eso, Alex. Y es cierto lo que dices, la historia esta contada desde un solo punto de vista, pero a pesar de eso creo que consigue mantener un tono bastante objetivo ante el conflicto.

    Responder
  5. Sim

    Gaga, que está gaga… Invictus se salva si te gusta el rugby. La de los artificieros no sé si la iré a ver… A estas alturas a las películas bélicas les pido mínimo calidad nivel Salvar al soldado Ryan, y me da que esta ni de coña. 211 tampoco para tanto… que a x le caiga un pedrusco en la cabeza, que le metan provisionalmente en la 211 a la vez que salta un motín, pase, pero ya la serie de casualidades que convierten al asesino de la mujer del infiltrado en negociador a asesinar por el marido de la asesinada, que a su vez es asesinado… Sencillamente ridículo. Eso sí, la pelicula formal y materialmente perfecta. Una grata sorpresa que la industria nacional sepa hacer buenas pelis (con tan poco parné).

    NOTA. Y que sea la última que los GEOS entran al rappel por la cristalera… Del mismo modo que deje de ver pelis en que se persigue la gente pegandose tiros esquiando, voy a boicotear la de geos entrando por la cristalera…

    Responder
  6. Claus

    Geos y cristaleras: el matrimonio perfecto. Tengo pendiente verme las dos primeras que nombras, pero a este paso y con el ánimo que tengo de pisar cines, me da que me esperaré al DVD…

    Responder
  7. J.E. Alamo

    ¡¡Cuidadito!! Al Clint ni mentarlo 😈 Venga, que hasta el mas grande se puede equivocar. (no, no he visto Invictus y es que no me ha “llamado”).
    Lo de Celda 211 lo suscribo al cien por cien. ¡¡Tossar a filmar con Eastwood!!
    La de Tierra Hostil tengo ganas de verla. 8)

    Responder
  8. Enric

    Buf, Sim, la de los artificieros es muy distinta a Salvar el solado Ryan. Calidad tiene, pero el tono épico brilla por su ausencia. Según mi pareja, en el libro de celda 211 al prota no le cae nada, sino que se marea. Sospecho que buena parte de esas casualidades que mencionas son más complejas en el original literario.
    Seguro que en un plis-plas las tienes en formato domestico, Claudio, la piratería aprieta y hay que espabilar.
    Para echar el rato Invictus está la mar de bien, Joe, el problema es que al viejo gruñón se le exige más, básicamente porque sabemos de lo qué es capaz.

    Responder
  9. veronica

    Eastwood + Tossar! Wow, eso si que estaría sobrenatural.
    Sim, ya me has jodido la peli! Yo que la pensaba ver este finde. No me gusta casi ni saber de que va la peli antes de verla! 👿

    Responder
  10. Enric

    En las reseñas intento contar lo menos posible de los argumentos, pero con el debate, los comentarios son caldo de cultivo de spoilers y hay que leerlos con mucho tiento. Siento que te hayamos jorobado la celda, Verónica.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green