El Alcaudón de la Tierra

alcaudón terrestre

Ahora que he terminando de leer La caída de Hyperion, continuación de la archifamosa Hyperion, después de 1374 páginas me entra la duda, perspicaz que es uno, acerca de si realmente existe el Alcaudón. No, no es que haya perdido el juicio y tanta space opera repleta de reflexiones religiosas y existencialistas haya terminado por hacerme creer que un ente enorme, todo metal, espinas, ojos rojos y mala uva acecha a la vuelta de la esquina. Me refiero a que me ha entrado la duda de si la palabra existe.
  Un servidor estaba convencido de que se trataría de un nombre que Dan Simmons se había sacado de la manga, algo que en inglés sonaría algo así como «alkádn» y que se había castellanizado con una simple tilde en la última sílaba. Un nombre, todo hay que decirlo, que me parecía genial, con ese inefable aire amenazante. Como de costumbre no he dado una. Y sí, como ya sabíais todos menos yo, no se trata de un nombe inventado, la palabra existe.
  El alcaudón, shrike en inglés, es un pájaro. Monísimo, como podéis comprobar en la imagen superior, pero cabrón de cojones. La dieta de esta ave rapaz está compuesta por insectos, lagartos, otros pájaros y ratones, y entre sus hábitos predatorios destaca el de utilizar espinas a modo de almacenes en los que ir empalando a sus presas sobrantes hasta que llegue el momento de degustarlas. Del mismo modo, el Alcaudón de Hyperion, aquel que acecha entre las Tumbas del Tiempo, empala vivas a sus víctimas humanas en el Árbol del Dolor.

Sin ánimo de entrar a reseñar aquí este sentido homenaje al poeta John Keats que es Hyperion y su continuación. Sólo apuntar, por polemizar que no sea, que aunque estoy de acuerdo con la opinión extendida de que el libro que da inicio a la saga es más redondo que La caída de Hyperion y que a este último unas cuantas decenas de páginas menos no le harían ningún mal, no es menos cierto que La caída de Hyperion es un gran libro, donde Dan Simmons consigue cerrar de forma envidiable todas las complejas tramas y enigmas que planteaba en el primero y unas cuantos más que se añaden en éste. Que no es moco de pavo, oiga.

Alcaudón de Hyperion

Fuente de la imagen: faceandhead

9 pensamientos en “El Alcaudón de la Tierra

  1. bufalo_1973

    El bicho lleno de puas ese NO es el alcaudón 👿 Le falta algo imprescindible a lo que hace alusión la novela bastantes veces: una mandíbula como la pala de una escavadora 😈 :mrgreen:

    Responder
  2. Enric

    Hola, bufalo. La imagen es meramente ilustrativa y como bien se puede leer en la descripción que aparece en la página de su autor “está basada en”, con lo que se entiende que es una interpretración del artista.

    Responder
  3. cervantes de leon

    pues si os leyerais las continuaciones de hyperyon,”endimion” y “el ascenso de endymion”ibais a flipar,el alcaudon reaparece mas cabreao que un perro cagando chinchetas y se cepilla a unos cuantos.me estoy terminando el segundo,el ascenso de endimion,y esta que te cagas.ojalá algun director de cine lea esto y le dé por hacer unas pelis de los libros de simmons.serian la polla.saludos desde hyperion.

    Responder
  4. Enric Herce Autor

    Tenía entendido que Endymion y El ascenso de Endymion no estaban a la altura de las dos primeras. De hecho, hace tiempo que tengo Endymion en la estantería sin atreverme a leerlo. Pero por lo que comentas quizá habrá que darle una oportunidad.
    Tengo entendido que la Warner está preparando una película de Cantos de Hyperion que abarcará los dos primeros libros, y que dirigirá Scott Derrickson.

    Responder
  5. Raku

    Llegué aquí casualmente haciendo lo que comentas al inicio del post, buscar si existe un alcaudón y qué diantres es xD
    Respecto a Endymion y El ascenso de Endymion, decir que están a la altura de lo que son Los Cantos de Hyperion. Si bien Endymion es el peor libro de la tetralogía (sin ser mal libro, en absoluto), El ascenso lo compensa con creces, cerrando la historia de forma definitiva, dándole vueltas a algunos conceptos que creías explicados y cerrando cabos que habían quedado abiertos.

    Responder
  6. Proten

    Termine hace unas semanas con endymion, lo leí por curiosidad mas que otra cosa. Y no esta a la altura de sus precendentes, en comparación con la caida y hyperion no tiene nada que hacer.
    Aunque segun lo oido creo que me leere el ultimo, haber si desvela algunos secretos y tramas que se dejaron abiertas en La caída que me tienen en ascuas. Aunque si es realamente malo preferiría ahorrarmerlo y tener que terminar con mal sabor de boca esta gran saga.
    Eso si el alcaudon va para lista de personajes favoritos, tras esto termine como termine.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green