Deficiencia auditiva ¿Te suena?

Este es el título de la obra de Joaquín Carro González, Quim para los amigos, que ha obtenido el primer premio del concurso de cómic convocado por CLAVE, entidad benéfica británica que tiene por principal objetivo la mejora de las condiciones de vida de las personas con deficiencia auditiva.
  Con un estilo cercano a los tebeos de Bruguera, inconfundible para todos aquellos que nacimos en los setenta, Quim estructura la historia a través de un diálogo entre dos amigos, conversación que desmonta uno tras otro mucho tópicos que a menudo damos por ciertos en relación a la sordera y a cuanto la rodea. Así, de forma amena y entretenida —las quince páginas vuelan en un suspiro—, el autor consigue que terminemos la lectura con una idea mucho más real de lo que supone vivir con esta deficiencia, y lo hace de forma natural, didáctica pero sin victimismos, divertida pero sin subestimar el problema. Según el propio autor, la mejor crítica que ha recibido sobre su trabajo es que algún miembro del jurado llegó a pensar que tenía que ser obra de alguien con este tipo de deficiencia o con algún caso en su familia. Esta impresión, lejos de ser gratuita, viene provocada por la exhaustiva tarea de documentación que ha realizado para poder llevarla a buen puerto.
  Podéis leer y descargar la versión digital del cómic a través de la imagen de la portada en la web de CLAVE.

viñeta de Deficiencia auditiva ¿Te suena?

8 pensamientos en “Deficiencia auditiva ¿Te suena?

  1. Joe

    ¡Fantástico! ME ha gustado muchísimo cómo compagina el humor y la información. Desde luego se lo ha currado a fondo. Me alegro mucho que haya recibido el premio. Gracias a ti también por divulgarlo. 8)

    Responder
  2. Enric

    Creo que ese es su punto más fuerte, Joe, el haber sabido encontrar el justo equilibrio entre divulgación y entretenimiento. Es un trabajo que merece la pena difundir, no solo por su contenido, sino porque en función de las visitas recibidas la fundación se planteará una versión en papel.

    Responder
  3. Quim

    Gracias, Enric, por divulgar el cómic y por tu crítica y gracias, Joe, por tu comentario. La verdad es que ha sido una gran experiencia el haber hecho este cómic y me encanta que os haya gustado, porque mi intención sobre todo era que no fuese la clásica obra divulgativa pero aburrida

    Responder
  4. Enric

    No se me olvida una tira cómica suya en la que comentaba jocosamente el hecho de que Glenn Medeiros fuera el concierto estrella de Tarragona para las fiestas de su patrona. Había una chiste impagable en el que el susodicho pedía trabajo en una frutería mencionando en su CV que cantaba el “nozingonacheinsmailoforyu”.

    Responder
  5. Quim

    Gracias, Verónica! Ja, ja, ja, Enric, que memoria, esa tira debe tener unos 10 años, creo que era en el 2000 cuando hacía esos dibujillos para la revista “Meridional”, me ha hecho mucha “ilu” que te acuerdes, ja ja ja. Glenn Medeiros rules! :mrgreen:

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green