Cuentos inhumanos

Cuentos inhumanos

Hay otros mundos pero están en este y muchos de ellos residen en los recovecos del alma humana, al igual que la mayoría de nuestras pesadillas. José Miguel Vilar lo sabe bien, y es por estos dominios que su última antología de relatos nos invita a adentrarnos. Doce historias en las que lo oscuro nos susurra al oído, donde el mal se manifiesta a media luz, donde los temores subyacen a tan solo un paso de la realidad palpable.
  A veces lo extraño surge de un encuentro fugaz, sea en habitaciones de hotel, tras el deleite sexual o circunscrito en el ámbito laboral, como en “El diablo me dijo” en “Montenegro”, “Entrevista a William Kholer” o “El azar”; en otras acecha acurrucado al amparo de antiguas casas que esconden secretos olvidados durante años como en “El hombre de arena” o el “Laberinto de la araña”. Los días lejanos en que paseábamos por el paraíso perdido de nuestras infancias tienen sus propios claroscuros en “El fantasma de Bellizona” y “Cuento para asustar a los niños”. La necesidad de creer y la estafa quizá se den de bruces con el más allá en “El famoso fotógrafo de fantasmas” o tal vez el pavor a ser olvidados y que el tiempo nos borre de un plumazo de la memoria de quienes también morirán algún día nos asalte en vida como en “El hombre borrado”. El mundo del escritor se fusiona con los referentes de la ilustradora en “El final de la pesadilla” a través de elementos que no conviene mencionar y que encuentran su reflejo en el juego metaliterario que podría esconder el horror vacui al que se enfrenta cualquier relación sentimental, o en “Mundo reflejado”, donde aquello que nos devuelven los escaparates y las ventanas tal vez no sea lo que esperamos. Este último concluye de forma admirable, casi constituyéndose su tramo final en microrrelato con crítica social demoledora.
  Contadas todas con la maestría del que conoce y ama su oficio y con la inestimable compañía de las ilustraciones de Veronica Leonetti, pequeñas cajas chinas en las que las formas casi nunca son lo que parecen, cada una de las sendas que esta obra propone entre sus páginas conduce al lector a territorios insospechados de su memoria y experiencia. Sin darte cuenta, te descubriras leyendo pensamientos y sensaciones que tú también has tenido y vivido, o evocando recuerdos más o menos lejanos, y dotándoles, gracias a su intermediación, de un significado nuevo que no supiste otorgar en el esquivo presente. «Cuentos inhumanos» es un puñado de historias al que nadie debería perder la oportunidad de hablar de tú a tú.

¿Dónde conseguirlo?

Web de José Miguel VilarBlog de Verónica Leonetti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green