Dime niño de quién eres

El nombre de varón más común en la península fue, desde los años veinte, y ya incluso antes, hasta los cuarenta, José. Durante los cincuenta y sesenta le coge el relevo Antonio, que deja paso a David desde los setenta hasta los ochenta. Desde el año dos mil hasta hoy, el número uno del ranking es Alejandro.
Menos variedad encontramos en los nombres de mujer: María fue el preferido ya desde antes de los años veinte y hasta los treinta, para regresar los noventa, y quedarse desde el dos mil. María Carmen se impone desde los cuarenta hasta los setenta, y Laura tuvo un breve reinado durante la década de la movida.
El nombre de un servidor, Enric, Enrique en castellano, ha ido perdiendo popularidad progresivamente. Así, si en los años veinte aparecía el dieciséis del top cincuenta. En los setenta ya había bajado hasta el treinta y ocho, apareciendo el último de la lista en los noventa y cayéndose en la actualidad. Con razón no aparece en el top veinte de ninguna provincia, desde el dos mil hasta hoy. En Catalunya, Marc fue el nombre preferido en el 2005 por los padres catalanes para sus hijos, 1.563, y Paula,1.116, para sus hijas.

No, no me he dedicado a hacer un exhaustivo estudio sobre el tema, todos estos datos y mucho más se pueden ver reflejados en la web del INE, instituto nacional de estadística, destacando el mapa dinámico de la distribución provincial de apellidos, con datos del padrón a 01/01/2006.

Mapa distribuci+?n peninsular del apellido Herce

Según este mapa, en la pen+ínsula, hay 1.678 personas con las que comparto mi primer apellido, Herce, y 1.843 que lo tienen como segundo. La mayor parte de ellas, 919, el 54,77%, en el primer caso y 965, el 52,36%, en el segundo, se encuentran en La Rioja. De hecho el origen del apellido Herce, según Jaime Kerexeta en su Diccionario Onomástico y Heráldico, está en el pueblo de mismo nombre de la provincia riojana, donde ocupa la posición treinta y seis del top cincuenta por nacimiento y el treinta y ocho por residencia. En Tarragona, provincia en la cual resido, hay sólo once que lo tengan como primer apellido y doce como segundo. Nadie lo tiene como primero y segundo.
En el mapa sólo aparecen marcadas las provincias en las que el apellido buscado tiene una frecuencia superior a cinco habitantes. De acuerdo con esto, el apellido Herce se encuentra localizado mayoritariamente en el norte peninsular. Tiene presencia en toda Catalunya, a excepción de Lleida, y también lo encontramos en el litoral Valenciano, sin embargo apenas se encuentra en el centro y sur del territorio, exceptuando Madrid, Toledo, Sevilla, Málaga y Cádiz. Tiene presencia insular en Tenerife y Mallorca.
Mi segundo apellido, Escarrà, es típico catalán pues sólo aparece en Girona, Barcelona y Tarragona. Lo compartimos como segundo apellido 213 personas y 275 lo tienen como primero. La mayoría se encuentra en Barcelona: 166, el 60,36%, como primer apellido y 123, el 57,75%, como segundo.
Previsiblemente, y siempre según los datos del INE, el apellido más común en España es García, seguido por González, Fernández, Rodríguez, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Martín, el único del top ten que escapa de la terminación, y Gómez.

Seguro que si trasteáis un rato con el mapa, si es que no lo estáis haciendo ya, y le echáis un vistazo a las distintas tablas de datos excel, descubriréis algún dato curioso sobre vuestro nombre y apellidos, y el de familiares y amiguetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green