Columna en Sedice: Cambios

¿Publicar a cualquier precio?El afán por publicar establece una relación desigual entre escritor y editor. -¿Qué escritor novel en su sano juicio no cedería a cuantos cambios le proponga un editor potencial con tal de que su escrito se convierta en libro? Pero, después de esos cambios, ¿cuánto queda de su historia en negro sobre blanco? No es extraño que autores consagrados se exclamen de las barbaridades que cometieron con sus primeras obras, ni que intenten reeditarlas por todos los medios, o sencillamente las repudien. -¿Qué es mejor, publicar a cualquier precio o dejar que el manuscrito duerma el sueño de los justos en un cajón? Tal vez haya un editor adecuado para cada libro y sólo sea cuestión de paciencia y tesón encontrarlo, siempre y cuando se esté dispuesto a correr el peligro de no publicarlo jamás.

Leer la columna: Cambios.

La imagen que acompaña esta entrada es obra de Phillyjem en devianart.com.

4 pensamientos en “Columna en Sedice: Cambios

  1. Shaftoe

    Creo que yo sufro de “novelitis novel” porque llegado el momento y siempre que al editor no se le fuera la cabeza, creo que aceptaría relizar cambios en el manuscrito original. Ya cuando escribo suelo pedir opinión a mis amigos cercanos, y si me convencen sus enmiendas, hago cambios. Desde mi punto de vista, no hay nada inmutable, y mucho menos una historia, que puede tener mil formas, mil interpretaciones igualmente válidas.
    Pero vamos, que nunca me he visto en la tesitura (ya me gustaría, ya).

    Responder
  2. Enric

    Siempre es bueno tener diversos puntos de vista, a menudo desde nuestro papel de autores se nos escapan cosas por la falta de perspectiva. Como muy bien dices es bueno hacer caso a los demás, siempre y cuando nos convenzan sus aportaciones, si no es así, las desestimamos y punto. Lo malo de la situación que planteo es que lo de “creo que mejor lo dejo tal y como está” no es válido. Cierto que cualquier historia se puede abordar desde distintos puntos de vista, pero se supone que desde tu rol de autor tienes un buen motivo, reflexionado y analizado, para haber escogido una y no otra. Claro que los editores no son ogros, y se puede dialogar con ellos, pero tienen las ideas muy claras sobre lo que quieren y eso no tiene porque coincidir con lo que tú querías escribir.

    A propósito, felicidades por Los amigos de Peter Pan, te estás superando con cada nuevo capítulo.

    Responder
  3. Shaftoe

    Si tienes razón. Todo depende de la situación, del cambio propuesto, de la importancia que eso tenga en el alma de la historia.

    Muchas gracias. Sólo lamento espaciar tanto las subidas, pero es que no tengo nada de material guardado: según lo termino lo subo.

    Responder
  4. Enric

    Las esperas merecen la pena, siempre y cuando no las eternices, que ahora tienen un fiel grupo de seguidores que hay que mantener.
    El colgar los textos reci+?n salidos del horno hace que la novela gane en frescura y le da un estilo visceral que a mi juicio le sienta muy bien a la historia que narras.
    Ya hace tiempo que quiero hacer algo similar, a ver si alg+?n d+?a doy con una historia adecuada.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green