Alicia en el país de las maravillas – El pequeño Nicolás – Mentiras piadosas

Alicia en el país de las maravillas. A nivel formal, Tim Burton traslada de forma magistral el imaginario de la obra a la gran pantalla, pero su espíritu está más cerca de La Historia Interminable o Las Crónicas de Narnia que del surreal y subversivo original de Lewis Carroll. Esta Alicia resulta inofensiva por muy Juana de Arco que me la disfracen.

El pequeño Nicolás. Entretenida película francesa que logra lo que parecía una gesta: construir una versión cinematográfica digna de los libros de Goscinny y Sempé; serie donde se rememora con mucho humor el mundo de la infancia. A través de los ojos del protagonista y sus peculiares amigos se retratan tics y fobias del colectivo adulto, cuyos miembros asisten boquiabiertos a las aparentemente incomprensibles reacciones de sus retoños. Por ponerle alguna pega, el niño que hace de Nicolás es demasiado «mono», viendo los dibujos de Sempé uno nunca se lo hubiera imaginado así aunque, siendo justos, su actuación resulta convincente.

Mentiras piadosas. Ópera prima del director argentino Diego Sabanés basada, aunque hay referencias a otras de sus obras, en el relato de Cortázar «La salud de los enfermos». La película nos cuenta la historia de una familia burguesa de Buenos Aires que regenta una sombrerería, y arranca justo cuando uno de los hijos parte a París para triunfar como músico. Con el paso de las semanas la falta de noticias del hijo predilecto empeora la delicada salud de la matriarca y a partir del más inocente consejo del médico que la atiende, sus otros dos hijos, su hermana y su cuñado deciden alimentar sus esperanzas. Constituye una apasionante reflexión sobre la familia, el paso del tiempo y sobre todo el poder de la ficción y sus efectos en el mundo real.

8 pensamientos en “Alicia en el país de las maravillas – El pequeño Nicolás – Mentiras piadosas

  1. Enric

    Es que sucede un poco lo de siempre, la iconografía de la obra esta ahí, pero por lo demás podía haber sido perfectamente “Pepita en el mundo de las fantasías”. En lugar de potenciar la personalidad del original, se diluye y solo se aprovecha aquello que puede beneficiar a la película en taquilla.
    En cuanto a las otras dos, te las recomiendo sin reservas.

    Responder
  2. Miguel H. Pendenziero

    Ah, que alegria me acabas de dar, no sabia de la existencia de una pelicula del Pequeño Nicolas. Recuerdo haber leido y releido sus 4 primeros libros cuando era pequeño, eran muy divertidos.
    Y en una onda parecida a la de Mentiras Piadosas, vi una que no estaba mal: Goodbye Lenin.
    Un saludo y un abrazo, Enric.

    Responder
  3. Enric

    Si te gustan los libros creo que disfrutarás con la película, sabe captar con bastante acierto su espíritu y humor. Goodbye Lenin la vi hace mucho tiempo, pero ahora que lo comentas tienes mucha razón, la premisa argumental tiene puntos en común con esta, aunque el desarrollo sea totalmente distinto.
    Como veo que tienes nuevo blog aprovecho para cambiar el enlace lateral. A ver si este me lo cuidas mejor que el último y escribes con más frecuencia, bandidu.
    Un abrazo.

    Responder
  4. Cinderellatmidnight

    Hola!

    A mí me encanta Le Petit Nicolas, he leído casi todos los libros que publicó Gallimard Jeunesse de las aventuras de este entrañable personaje, pero sigo reticente a la película… No sé, no sé… Aunque está claro que habrá que darle una oportunidad. Gracias por la recomendación! 🙂

    Responder
  5. Enric

    Hola, Cinderella.
    Yo también disfruté mucho con los libros y creo que es una adaptación que sabe captar la esencia y el humor del texto original. Dale una oportunidad, creo que te gustará.

    Responder
  6. veronica

    Vaya, yo aún no he visto ninguna. Pero la descripción que haces de la tercera ha hecho que me entren unas ganas enormes de verla. Además, Cortázar me encanta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green